Las expectativas de inflación de las empresas a 12 y 24 meses se mantuvieron en 5% y 4% interanual, respectivamente en el tercer trimestre comparado con el periodo junio-agosto.

En septiembre el IPC registró un aumento de 0,7%, ubicándose por encima del 0,5% esperado por los analistas, en un contexto de mayores presiones por el alza del dólar, los combustibles y algunas hortalizas.

Con este aumento, la inflación en 12 meses pasó de 5,3% en agosto a 5,1% en septiembre, el registro más bajo desde agosto de 2021, es decir, en más de dos años.

Sin embargo, el incierto escenario internacional llevó a que el Banco Central a fines de octubre redujera la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para llevarla a 9%, su menor nivel desde julio del año pasado, mientras el consenso entre los economistas y los operadores financieros era una reducción de 75 puntos base.

En su Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, el instituto emisor subió levemente su proyección para la inflación en 2023 de 4,2% a 4,3%, aunque prevé que la meta de 3% se alcanzará a mediados de 2024.

Caen los precios de venta

De acuerdo a la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios, dada a conocer este lunes por el Banco Central, la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta disminuyen levemente.

En tanto, los niveles de venta mantienen un ritmo de deterioro similar con respecto al reporte anterior.

Por su parte, la disponibilidad de insumos continúa mejorando a un ritmo más lento, mientras que los costos se mantienen en niveles elevados, en un ritmo de aumento similar al trimestre anterior.

Respecto a los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal, las empresas declaran que sus niveles de venta están empujando levemente sus precios a la baja.

A su vez, el ajuste de las metas de márgenes de ganancia mantiene su tendencia de presiones negativas sobre los precios.

Al mismo tiempo, indican que los costos siguen presionando al alza los precios de venta. Las presiones de precios asociadas al tipo de cambio aumentan de forma importante en el último trimestre móvil, convirtiéndose en el principal factor que empuja los precios al alza.

Por el lado de las expectativas, el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses aumenta levemente. Asimismo, el porcentaje de empresas que prevé que sus precios de venta aumenten en el mismo período de referencia disminuye.

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