El sueño de la casa propia parece cada vez más complejo para los consumidores. La UF ha seguido al alza, mientras las tasas hipotecarias se empinan a nuevos máximos en más de 14 años, según datos entregados este martes por el Banco Central.

Las tasas hipotecarias llegaron a 4,91% en la última semana de octubre, la mayor cifra desde abril de 2009, mientras que en el décimo mes las tasas se ubicaron en promedio en 4,72%, y es el valor más alto desde marzo de 2009.

“Respecto al alza de tasas hipotecarias el defecto que esto ocasiona es que va a haber una menor demanda por financiar propiedades, porque el valor de este financiamiento es más caro. Los impactos de esto son varios, porque se impacta a la industria inmobiliaria, y a su vez también impacta a todo el sector construcción que termina deprimido y teniendo una menor mano de obra de la que normalmente tiene, y eso también provoca un efecto en cadena en la economía”, dijo Patricio Gana de AK Consultores.

Benjamin Jordán, abogado y director de expertosendeudas.cl, sostuvo que “el alza de tasas hipotecarias a pesar del tiempo transcurrido aún se explica por una parte por los retiros ya que para prestar dinero a 20 años debe haber alguien dispuesto a ahorrar 20 años y los fondos de pensiones tenían un rol fundamental en ese sentido.

En estas últimas semanas, las tasas de interés hipotecarias están muy por sobre los mínimos que anotaron hacia fines de 2019, cuando se situaron, en promedio, en 1,99%.

Por otro lado, la Unidad de Fomento, subirá $253,46 entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre, llegando a $36.461,84. Tendrá un incremento diario de $8,18. En lo que va del año, acumula un alza de $1.350,86 y de $1.771,37 en 12 meses.

“Es importante agregar que el gran problema que tenemos para el acceso al crédito es que la inflación acumulada entre Octubre del 2019 y la fecha es de aproximadamente, un 30%, y los sueldos no subieron en la misma medida”, indicó Ferencz Delarze , Director Comercial de Property Partners.

En medio de este complejo escenario, el gobierno presentó un proyecto que ya fue aprobado en el Congreso y será ley, que apunta a impulsar al sector de la construcción. La iniciativa consiste en un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de 2023 y junio de 2024. La iniciativa apunta a abarcar unas 32 mil propiedades.

La compraventa debe efectuarse a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de julio de 2024.

/psg