“Desgraciadamente no me sorprende para nada”, partió diciendo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al abordar el caso del secuestro de un empresario, en un hecho ocurrido ayer en una empresa en Rancagua.
El empresario, Rudy Basualdo, fue sacado a rastras desde un galpón de la firma, que se dedica a las estructuras metálicas. Desconocidos lo subieron a un auto y lo llevaron en dirección desconocida. Carabineros del OS9 se encuentra trabajando para dar con el paradero de Basualdo, de 50 años.
Tomando ese caso, donde se detuvo a tres sujetos extranjeros, dos venezolanos y un colombiano, la jefa comunal criticó en duros términos al gobierno de Gabriel Boric, a los jueces y a la Defensoría.
“Como país hemos sido brutalmente negligentes y mano blanda y no los estamos expulsando como se debiera (…) No nos podemos acostumbrar. En primer lugar hay que exigirle a los jueces de garantía que efectivamente los expulsen. Segundo, hay que exigirle al gobierno que una vez que se ordena la expulsión, se materialice. Ambas cosas están fallando: están fallando los jueces y están fallando el gobierno. Como vecinos, como ciudadanos, tenemos que exigirle a ambos que pongan mano firme”, afirmó Matthei.
La alcaldesa dijo que había que “acelerar los procesos de expulsión”. “He conversado con las personas que estaban a cargo de esto en los gobiernos anteriores y ellos lograron expulsar a muchísima gente. Este gobierno no cree en la expulsión. Por eso es lento, porque no creen y no quieren hacerlo”.
Por otro lado, Matthei criticó fuertemente a la Defensoría Penal Pública, organismo que consideró como “una vergüenza”. “El sistema de Defensoría Penal Pública tiene por objeto que las personas acusadas tengan un buen juicio. Pero acá, la Defensoría ha entendido mal su papel y se ha convertido en una forma en que tratan de sacar, por cualquier forma, por cualquier tinterillada a los peores presos y dejarlos libres. Nuestro sistema de Defensoría Penal Pública hay que reármalo completamente, hay que ver los incentivos que tienen, hay realmente reeducar a esas personas. Porque hoy día el sistema de Defensoría Penal Pública, que todos los chilenos ayudamos con nuestros impuestos a financiar, a lo único que se dedican es que la puerta giratoria gire mucho más rápido y que la mayoría de la gente salga afuera”.
La alcaldesa aseguró que la Defensoría “se ha transformado en uno de los peores problemas del sistema judicial chileno”.
Con todo, Matthei afirmó: “Hace mucho tiempo que estamos invadidos por mafias de delincuentes extranjeros que han entrado de forma totalmente ilegal. Además, a muchos se les detiene y se les deja salir. Tienen penas muy bajas y vuelven a delinquir. Ellos han importado en Chile delitos que nosotros antes no conocíamos”.
“Estos extranjeros que vienen a delinquir a Chile son brutalmente peligrosos, no le tienen ningún tipo de respeto a la vida humano, ni a un niño, ni a una mujer embarazada ni nada. Para ellos, secuestrar, matar, cortar un brazo, enterrar vivo les da lo mismo”, remató.
/psg