Un agresivo desplome registró el dólar este martes en el mercado cambiario local, ante el respiro que entregó al mercado la nula variación que anotó la inflación de Estados Unidos en octubre, dando argumentos a la Reserva Federal (Fed) para poner fin al ciclo de alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

El billete verde culminó sus operaciones más líquidas derrumbándose $30,7, quedando en puntas de $891,3 vendedor y $891 comprador.

Así, además de poner fin a seis sesiones consecutivas de alzas, se trata de la mayor caída diaria desde el 15 de julio de 2022, día en que la divisa apuntó un histórico desplome de $76, como reacción a la decisión del Banco Central de intervenir en el mercado cambiario ante un dólar que superaba los $1.000.

«EE,UU. presentó sus datos de IPC durante la jornada, los cuales fueron inferiores a lo esperado por los inversores, aumentando la posibilidad de ver un relajo en los tipos de interés del país americano y reflejado en la debilidad del dólar a nivel internacional», comentó Juan Pablo Ponce, estratega de mercados de XTB Latam.

El cobre, agregó, «también se beneficia de los datos en EEUU. Este continúa con alzas durante la jornada, llegando a máximos de las últimas 6 semanas. También en China se espera una flexibilización por parte del gobierno a los inversores extranjeros, debido a la disminución que han tenido por las preocupaciones sobre el crecimiento en el país asiático. Si estos incentivos logran aumentar la actividad económica para el país, podría reflejar mayor demanda del metal rojo».

Para Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, con el dato inflacionario de octubre en Estados Unidos «se incrementa la probabilidad de casi un 100% por mantener sin cambios la tasa de interés el próximo 13 de diciembre».

«Esperamos que el dólar continúe deteriorándose frente a sus rivales, esto mientras los bonos a 10 años pierden los 4,5 aumentando el apetito por riesgo de los operadores, cerró.

/psg