La Fiscalía Oriente designó este miércoles al equipo que estará a cargo de indagar el caso que involucra al abogado Luis Hermosilla y que estaría relacionado al supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

El hecho fue destapado ayer por Ciper, donde se revelaron una serie de audios donde el profesional abordaría millonarios pagos a algunos funcionarios de esos organismos en el marco de una causa contra el empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.

El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos y la finalidad sería obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió ayer una investigación de oficio por estos hechos y hoy la fiscal Lorena Parra designó a un equipo investigativo especializado integrado por los fiscales de alta complejidad y SACFI, Miguel Ángel Orellana y Marcelo Vargas, respectivamente, y por el fiscal jefe fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda.

Así las cosas, el equipo contará con el apoyo de analistas criminales y financieros y de Asesor Jurídico regional.

“Esta lógica de designar equipos investigativos – con fiscales especializados- es un criterio jurídico de nuestra Fiscalía Regional para enfrentar causas complejas y graves”, señalaron desde la fiscalía.

Hermosilla se defiende

Luis Hermosilla, profesional de la Universidad Católica y quien fuera asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera, se defendió hoy mediante un comunicado.

El profesional negó haber pagado coimas y denunció una “maniobra siniestra”. “He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo”, sostuvo el jurista, quien cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.

“Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho”, agregó.

/psg