El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, abordó el escándalo que se generó tras la filtración de un audio que tiene en la mira al abogado Luis Hermosilla.

Al jurista, junto a la abogada Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, se le escucha en el registro filtrado por Ciper Chile que da cuenta de un posible caso de coimas con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el fin de obtener información privilegiada en medio las investigaciones que pesan sobre STF Capital y Factop.

Al respecto, Letelier anunció que el CDE pidió abrir una carpeta para el proceso y que designó a dos abogados de la Procaduría Fiscal de Santiago para acceder a los antecedentes y al desarrollo de la investigación penal abierta por el Ministerio Público. «Conmociona por el tenor de lo que se dice en esos audios ya que, desde luego, se trata de situaciones que, de ser efectivas, constituyen delito», manifestó el presidente del organismo.

En ese sentido, detalló que el propósito de abrir una carpeta es «seguir esa investigación que está actualmente desarrollando la Fiscalía, verificar cuáles son los antecedentes que existen, verificar cómo va avanzando esa investigación para tomar las decisiones que correspondan».

Sobre la sensación de desconfianza que genera este hecho en las instituciones del Estado, Letelier sostuvo que «es una situación generalizada que ocurre no sólo en Chile, sino en el mundo, y el hecho de que exista en muchos lados da cuenta de que es un fenómeno que hay que mirar con mayor detención».

A su juicio, cuando suceden este tipo de situaciones lo que se espera es que las instituciones funcionen para prevenir, neutralizar los efectos de un delito y perseguir las sanciones efectivas.

«Las instituciones son las que producen garantías y, por ende, el Consejo de Defensa del Estado hará todo lo posible para buscar responsabilidades, en el caso que las hubieran, verificando si estos antecedentes son efectivos», enfatizó.

/psg