Internada en el Hospital de Carabineros se encuentra la cabo segundo Rayén Currihuil Curlin quien recibió heridas en la pierna, tórax y mandíbula tras ser impactada por una granada mientras realizaba un operativo en el límite entre las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda.

  • Los hechos, según la versión preliminar entregada por Carabineros, ocurrieron durante la tarde de este miércoles cuando dos efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) que se encontraban vestidos de civil, decidieron fiscalizar a dos motoristas en la intersección de las calles Centenario y Club Hípico.
  • Al identificarse como funcionarios, uno de los sujetos, presuntamente extranjero, sacó una granada de mano y la lanzó contra ellos. El carabinero utilizó su arma de servicio dando muerte al individuo que lanzó el artefacto explosivo, mientras que el otro huyó con rumbo desconocido.
  • La explosión de la granada que se escuchó varios metros a la redonda, hirió con sus esquirlas a la cabo segundo, quien fue trasladada a la institución hospitalaria, donde se encuentra fuera de riesgo vital.

El factor orden público. El subsecretario del Interior, quien visitó anoche a la carabinera herida, señaló que “estamos frente a un hecho gravísimo, porque no sólo es un hecho violento sino que eventualmente se hizo uso de material bélico, que es una granada”.

  • “Afortunadamente, después de conversar con el equipo médico que esta a cargo de la paciente y tras los exámenes que se le han hecho, estamos frente a lesiones que no colocan en riesgo la vida de la funcionaria”.
  • Durante la mañana de este jueves en La Moneda se reunirán las autoridades de Carabineros con la Policía de Investigaciones y el Ministerio del Interior, para realizar una actualización y coordinación respecto a los hechos policiales que han ocurrido durante los últimos días”,
  • Al grave ataque con la granada, se suman diversos hechos delictivos y una ola de secuestros extorsivos, como el del empresario de Rancagua la semana pasada, que fue liberado tras el pago de un rescate, o los dos secuestros ocurridos el fin de semana en Iquique.
  • El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló el martes que “en las últimas dos semanas, en la ciudad de Santiago, han sido asesinadas 16 personas, y hemos tenido 26 homicidios frustrados, todos con armas de fuego. Estamos ante una pandemia de homicidios y de uso ilegal de armas de fuego. Esto tiene que terminar”.
  • Se trata de un tema sensible para el gobierno, no solo por la gravedad de los hechos, sino porque la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia se han convertido en la prioridad de los chilenos en todos los estudios de opinión.

Reporte de Carabineros. El general jefe de la zona Santiago Oeste Marcelo Lepin añadió que “en el contexto de una fiscalización que realiza una de nuestras patrullas de civil, del personal de la sección de investigación policial, se produce un forcejeo para evitar la fiscalización, uno de estos individuos extrae de sus vestimentas una granada, la cual lanza hiriendo a uno de nuestros carabineros”.

  • “Le lanza la granada directamente al cuerpo de los carabineros para ocasionar lesiones. Uno de los carabineros, el acompañante de la carabinera lesionada, extrae su armamento y obviamente repele este ataque. El sujeto seguramente alcanzó a correr algunos metros y cayó. No hubo intercambio de disparos, pero sí el hecho grave que significa portar un elemento de guerra como es una granada”.
  • El GOPE llegó a la zona para analizar las evidencias en el sitio de suceso y determinar qué tipo de granada es y la procedencia.
  • Según testimonios de peatones de la zona, se escucharon balazos y luego una fuerte detonación.
  • En su reporte radial, dando aviso de lo sucedido, el carabinero que repelió el ataque informa que “Es una granada de mano. El sospechoso al sacar la granada de mano, le quita su  seguro y me la lanza directamente. Yo me alcanzo a lanzar al suelo y le percuto 3 disparos. Me logro parapetar en un hormigón de cemento y mi acompañante quedó al descubierto, escucho un fuerte estruendo y veo que mi acompañante se encontraba herida y el otro sospechoso salió corriendo”.

/gap