Un complejo escenario atraviesa una decena de playas en nuestro país producto de fenómenos climáticos, como las marejadas y el aumento del nivel del mar, entre otros.
De aquí a final de siglo, más de 60 playas desaparecerían en Chile, pero al menos 10 ya se encuentran en una situación muy crítica.
Los estudios han revelado que existen 66 playas con un 86,15% de erosión, es decir, con riesgo de desaparecer.
Asimismo, existen 10 de estas planicies que ya cuentan con altos niveles de retrocesos en sus costas, de 1,5 metros promedio cada año. Estas son:
- Hornitos (R. Antofagasta)
- Tongoy (R. Coquimbo)
- Algarrobo (R. Valparaíso)
- Horcón (R. Valparaíso)
- Cartagena (R. Valparaíso)
- Santo Domingo (R. Valparaíso)
- Puertecillos (R. O’Higgins)
- Pichilemu (R. O’Higgins)
- Matanzas (R. O’Higgins)
- Lebu (R. Biobío)
La profesora del Instituto de Geografía de la Universidad Católica y directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, asegura que «la costa está en un momento muy crítico de cambio, y este es el momento para actuar de manera rápida. El comité científico de cambio de climático hizo una reflexión sobre lo tardío que ha sido la respuesta de adaptación en Chile, y eso fue hace cinco años».
«Deberíamos esperar que aquellas playas que tienen erosión, con un retroceso de más de 1,5 metro al año, en 10 años más van a desaparecer. Y no es una tendencia nuestra en Chile, sino que afecta a gran parte de las costas del mundo», explicó la experta.
Asimismo, indicó que «si uno observa cómo se ha ido ocupando la costa, prima el dejar hacer, no ha habido freno. Tampoco ha habido una voluntad política del Ejecutivo, principalmente, por tomar esto en agenda de Gobierno. De hecho, la costa nunca ha estado en ningún Gobierno, es las últimas décadas».
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, declaró que «se elaborará un plan de adaptación de la zona costera que está a cargo del Ministerio de Defensa con quienes estamos colaborando estrechamente para evitar posibles daños económicos, sociales y ambientales, y asegurar el desarrollo de las actividades en las playas».
«Estamos al tanto que hoy existe en el Congreso una iniciativa que apunta a tener una ley de costas para Chile, creemos que una propuesta así requiere una mirada integrada de varios ministerios con competencias en la zona costera, por lo que nos encontramos analizando junto al ministerio de Bienes Nacionales, y el de Defensa, cómo avanzar en alguna propuesta de regulación costera», agregó la secretaria de Estado.
/psg