Durante la jornada de este lunes se desarrolló la ceremonia de investidura del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, quien -tal como lo enunció en su presentación ante el Senado-, subrayó los puntos clave de lo que será su gestión; entre ellos, el combate al crimen organizado y la corrupción, como los dos principales flagelos que tienen efecto directo en la institucionalidad.

«El sello de nuestra gestión será el de perseguir a todo quien cometa delito, caiga quien caiga, pese quien pese, pise quien pise», sostuvo Valencia al inicio de su alocución. Y subrayó que «ante estos dos fenómenos delictuales, actuaremos sin contemplación y sin medias tintas».

En cuando al crimen organizado, el fiscal nacional destacó que el trabajo colaborativo con todos los organismos involucrados será el foco para combatir el actuar del crimen organizado «que se comete desde nuestras cárceles». Esto, de la mano del conocimiento que aportan los centros de estudios, universidades, y otras entidades especializadas en estas temáticas.

Asimismo, recalcó que «trabajaremos junto al Gobierno y el Congreso en fortalecer la política criminal, tanto de persecución como de la protección de las víctimas; modificación en materia de organización de bandas criminales, estatutos especiales en protección a los colaboradores eficaces, discusiones en torno a las modificaciones a la ley antiterrorista, entre otras, deben llevarse a cabo con nuestra visión, expertise y con miras a entregar las mejores herramientas para la criminalidad contemporánea».

«Resulta necesario generar una nueva política criminal para el periodo 2023-2031, que entregue criterios de priorización de las causas, en función de la gravedad del bien jurídico afectado, su frecuencia y las necesidades de protección, por ejemplo, frente a la criminalidad organizada», complementó el fiscal nacional. Esto, irá de la mano con generar indicadores de desempeño de la fiscalía que respondan a definiciones de política criminal y persecución penal estratégica.

Valencia además destacó que trabajarán en fortalecer «fuertemente la persecución de corrupción pública y entes privados». En cuanto a lo primero, «pondremos énfasis especial en la corrupción de las municipalidades, entes que están en primera línea de contacto con la ciudadanía, y en materia de colusión y fraudes».

Según profundizó, la cuestión de la corrupción pública o privada «ha estado en el centro de la discusión en los últimos años, y es algo que hoy, con razón, tiene mucha repercusión en la gente que demanda probidad, transparencia y sanción (…) es fundamental sancionar a los que no respetan la ley».

/psg