A días del plebiscito, la exministra de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, Soledad Alvear, anunció que votará “A favor” de la propuesta constitucional.
“Yo que estudié profundamente la nueva Constitución que se va a someter a plebiscito, tenía muchas dudas originalmente, pero llegué a la conclusión política y razonable de que es importante votar ‘A favor’”, aseguró.
La también expresidenta de la Democracia Cristiana -partido que irá por el ‘En contra’ y al que renunció en 2018- argumentó que “el ‘A favor’ va permitir, en primer lugar terminar un proceso”. Esto, ya que a su juicio “los chilenos y chilenas estamos aburridos de pasar cuatro años hablando de la Constitución y no avanzar en nada más, entonces teniendo un marco ya se pueden ejecutar políticas públicas”.
Si bien dijo que “a uno puede no gustarle cómo salió la elección de los consejeros”, Alvear defendió que el texto del Consejo se trata de una “Constitución democrática (…) que partió además con una Comisión de Expertos y con 12 principios”.
“Entonces, es una Constitución democrática, que pueda gustar o no gustar. Pero yo creo que basta de estar trabajando, el país completo, en torno a una reforma constitucional y no avanzar nada en temas de salud, de seguridad, que empeoran; en temas de infraestructura, que es importante seguir construyendo; y en materia de educación, para qué decir”, esgrimió la abogada.
El anuncio de quien fuera la primera presidenta mujer de la DC se da días después de que el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle -militante falangista- diera a conocer que también votaría ‘A favor’ en el plebiscito constitucional, a contrapelo de la definición de su partido, que irá por el ‘En contra’.
Al igual que Alvear -que se desempeñó como ministra de Justicia durante su administración-, Frei sostuvo que “es mucho mejor que cerremos este proceso”, ya que “algunos han dicho que van a llegar al 2030 (con el debate constitucional) y mientras tanto en el país, ¿qué pasa?”.
/psg