Los registros del Barómetro de la Economía Chilena y el Índice Económico del Instituto UNAB de Políticas Públicas de noviembre evidencian un octavo mes de estancamiento e inestabilidad “que no permiten concluir un asentamiento concreto en el terreno positivo”, indica el análisis.
El informe evalúa 20 variables, como el precio del cobre, la deuda neta, las remuneraciones reales y brecha de genero, entre otras, posicionándolas en cuatro cuadrantes según su desempeño: Bien y Mejorando, Bien pero Empeorando, Mal pero Mejorando, y Mal y Empeorando. A nivel generan el IPP se ubicó en el límite entre el cuadrante “Bien y Mejorando” y “Bien, pero Empeorando”.
De acuerdo al informe de la institución, al analizar la trayectoria de las variables consideradas en el corto y largo plazo se puede evidenciar una caída en los últimos meses, posicionándose al límite del lado negativo de los cuadrantes. Sin embargo, en la comparación a largo plazo se ve una tendencia positiva, con una leve mejora.
Según explica el informe de la universidad, un 50% de las variables consideradas para su medición, se mantienen en el mismo cuadrante que en marzo de 2023. Sin embargo, concluye que “los valores de los indicadores no permiten afirmar que hoy existe una estabilidad de la situación económica ni que ésta se encuentra completamente asentada en un terreno positivo”, señalaron en su informe.
El subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, recalcó que estos resultados “nos hablan de una economía estancada, en que los agentes económicos están esperando que la incertidumbre se disipe. Una importante fuente de incertidumbre es el plebiscito del 17 de diciembre, en que no queda claro qué pasará con el proceso constitucional si gana la opción En Contra. Sería bienvenido que el oficialismo definiera en bloque qué hacer en este caso para disminuir la incertidumbre”.
En noviembre se observó que el cuadrante que concentró más variantes fue “Bien pero Empeorando” con el 35% del total, considerando la deuda neta del gobierno central, la incertidumbre económica, la tasa de créditos hipotecarios, los deudores morosos, el precio del cobre, el riesgo país y el IPSA. En relación al mes anterior, el cuadrante aumentó en 5 puntos porcentuales.
A este le siguió con un 25% cada uno “Bien y Mejorando”, manteniéndose igual a octubre y “Mal pero Mejorando”, aumentando un 5%. En el primero de estos, el cuadrante más positivo del barómetro, se situó la inflación, remuneraciones reales, participación laboral, brecha de género e inversión extranjera directa. En tanto, el segundo se posicionaron confianza empresarial, confianza de los consumidores, creación de empleos, exportaciones y saldos de cuentas corrientes y depósitos.
“Mal y Empeorando”, concentró el 15% restante de las variables, considerando el desempleo, Imacec y el precio del dólar. En comparación a la medición anterior, el número de variables ubicadas en este disminuyó un 10%.
Movimientos de noviembre
Durante el último periodo se evidenciaron 6 cambios de cuadrantes, cuatro de ellos positivos, entre los cuales se encuentra la inflación, que pasó de “Mal, pero Mejorando” a “Bien y Mejorando”, aunque posicionándose en el límite. “Esta alcanzó un valor de 5% a doce meses, mientras que la variación mensual fue de 0,4%, con alzas destacadas en bebidas alcohólicas y tabaco, y caídas en vestuario y calzado”, detallan desde IPP Unab.
La participación laboral se mantiene Bien, pero cambió de Empeorando y a Mejorando a raíz de un aumento de 10,7 mil personas en el mercado laboral.
Pasando de “Mal y Empeorando” a “Mal pero Mejorando” se encuentra la creación de empleos que pasó de 152,1 mil el trimestre pasado a 179,9 mil, y las exportaciones, que registraron un aumento intermensual de 7,2% totalizando 7.725,7 millones de dólares FOB en octubre de 2023, pero una caída de 4,3% a doce meses.
Por el lado contrario, los cambios negativos correspondieron a los indicadores de incertidumbre económica (pasando de 143,1 en septiembre a 148,2 en octubre) y deudores morosos, que se incrementaron en 12,4 mil personas entre julio y agosto. Ambos pasaron de “Bien y Mejorando” a “Bien pero Empeorando”.
Finalmente, el subdirector del IPP UNAB advirtió que “el panorama internacional también presenta problemas: las tasas largas de interés en Estados Unidos han subido de forma consistente, lo que disminuye el apetito por riesgo, y en términos geopolíticos la aparición de liderazgos no tradicionales -como el de Milei en Argentina o el de Wilders en los Países Bajos- generan incertidumbre en el mediano plazo”.
/psg