A 17 días del plebiscito constitucional, en la oposición han aumentado los cuestionamientos al gobierno por lo que consideran es un intervencionismo en la campaña.
En una nueva edición del pdocast La Retro, de El Líbero, el jefe de bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, sostuvo que «no es normal, yo no recuerdo ni una vez que haya ocurrido, que terminada la tramitación del Presupuesto, un Presidente haga una cadena nacional. Generalmente los presidentes la hacen antes, cuando dicen cuáles van a ser las prioridades, pero hacerlo después es una cosa curiosa. Yo lo atribuyo al hecho de que estamos en época de elecciones».
Ramírez: «Están engañando a la gente»
En esta línea, el parlamentario explicó que «a este gobierno, ha quedado muy demostrado, se le va la vida en que gane el ‘En contra’, y han empezado a hacer promesas que ellos saben que no van a poder cumplir».
Ramírez utilizó de ejemplo el tema del CAE, tema que reactivó el gobierno en los últimos días. «El gobierno lo vuelve a prometer en un momento en que estamos en campaña y eso es bien irresponsable, no lo van a poder cumplir, están engañando a la gente», aseguró.
«Si el Presidente está hablando de crecimiento va a ser muy interesante saber si va a abandonar su idea de subir impuestos»
Esta semana, además, se reabrió el debate por la reforma tributaria, luego que el Comité de Expertos convocado por Hacienda, y que lideró el economista y ex ministro PS, Manuel Marfán, concluyera su trabajo y entregara un informe en que se destaca la importancia del crecimiento para la recaudación fiscal. A esto se sumó que el propio Marfán señalara en entrevista con El Mercurio el domingo pasado, que “a la larga subir impuestos es un pésimo negocio, es lo que más afecta al crecimiento”.
Para la economista Cecilia Cifuentes, este informe «va a condicionar bastante» la discusión tributaria.
Para la académica de la Universidad de los Andes, sin embargo, la duda que se instala es si el gobierno está dispuesto a escuchar y aplicar las conclusiones de la comisión. «Aquí lo que se necesita es un cambio bien radical y yo la verdad que creo que el gobierno no va a estar dispuesto a hacerlo, porque es verdad, hay que bajar la tasa en primera categoría, pero tenemos que bajar el gasto», dijo.
En la misma línea, el diputado Ramírez enfatizó que este informe «cambia completamente la orientación de la discusión».
«Son recomendaciones poderosas, profundas, para la izquierda pueden ser un poco revolucionarias y vamos a ver si el gobierno está dispuesto a tomar las medidas que propuso la comisión Marfán», aseguró Ramírez.
El diputado abordó además el anuncio del Presidente Boric respecto a la creación de un gabinete enfocado en el crecimiento económico. «Si el Presidente está hablando de crecimiento y de este gabinete, va a ser muy interesante saber entonces si va a abandonar su idea de subir impuestos», emplazó.
Reforma de Pensiones: «Se confirma que el problema no es el sistema»
Respecto a la discusión de la reforma de Pensiones, que se debería retomar tras el plebiscito del 17 de diciembre, esta semana también se conocieron las conclusiones de un estudio realizado por el el economista David Bravo, quien lideró la comisión que se creó en el segundo gobierno de la ex presidenta Bachelet para reformar el sistema de pensiones.
En este se concluye que las tasas de reemplazo de las pensiones en Chile son mucho más altas que las estimaciones oficiales, las que se realizaron sin poder obtener toda la información de los pensionados en Chile.
Para el jefe de bancada de la UDI, con esto «se confirma que el problema no es el sistema, si no, la cantidad de plata que se le mete al sistema».
Ramírez afirmó además que con esta información, «volvemos a esa lógica responsable de la discusión que es técnica y que nos invita a abandonar la tontera de si hay que dividir la industria y todas esas cosas que hemos escuchado que se proponen en la reforma del gobierno que privilegia los temas ideológicos».
La economista Cecilia Cifuentes, en tanto, sostuvo que «no puede ser que llevemos 15 años discutiendo una reforma de pensiones y no hayan estado disponibles los datos. Y siguen sin estar disponibles».
La economista destacó además que «nos encontramos con que tenemos tasas de reemplazo mejores que la OCDE».
Original de El Líbero
/psg