El Tribunal Oral de Temuco dictó veredicto condenatorio unánime contra Luis Kallfulican Tranamil Nahuel por el homicidio del suboficial de Carabineros Eugenio Nain, en un hecho registrado en octubre del 2020 en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.
El tribunal lo condenó como coautor de homicidio consumado a carabinero en acto de servicio y dos homicidios frustrados. Eso sí, fue absuelto por el delito de porte ilegal de arma de fuego.
Durante el juicio, el Ministerio Publico presentó pruebas de georeferenciación del teléfono de Tranamil, el salvoconducto de traslado, una boleta de compra de bencina y cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido que realizó el condenado en el marco del crimen. La jueza acreditó que el teléfono de Tranamil fue ubicado en el sitio del suceso durante el tiempo que duró el ataque. “No en su domicilio situado a más de un kilómetro de distancia ni en otro espacio diferente”, dijo la magistrada Patricia Abollado.
Sobre el porte ilegal de arma de fuego, la jueza explicó que la fiscalía no logró acreditar este delito. “Las probanzas allegadas no lograron demostrar los requisitos legales de este tipo penal”.
Así las cosas, la sentencia se entregará el martes 19 de diciembre a las 13.00. La fiscalía pide penas que suman 39 años de cárcel. En el detalle, el órgano persecutor pide 20 años por el homicidio del uniformado, 12 años por homicidio frustrado del oficial que lo acompañaba y 7 años por el homicidio frustrado a un civil.
La abogada Karina Riquelme, en representación de Tranamil, dijo: “Tenemos una decisión unánime y condenatoria. Es algo que no esperábamos ciertamente después del desarrollo del juicio, en el cual el Ministerio Público sacó más del 80% de su prueba, donde la única prueba central que en definitiva estableció, y ha establecido el tribunal, es una supuesta ubicación georeferencial, la cual para nosotros no es suficiente”. En ese sentido, Riquelme señaló que su defendido vive “al costado del sitio del suceso”.
La abogada comentó que, tras revisar la sentencia, evaluará presentar un recurso de nulidad.
El hecho
Se trata de ilícitos que habría perpetrado en un ataque armado que tuvo lugar el 30 de octubre de 2020, en plena pandemia del Covid-19, en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 681 de Padre Las Casas. Las otras víctimas, sobrevivientes de la balacera, son el teniente coronel de la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco Cristian Fernández y el transportista José Castro.
El ataque se produjo en el marco de la instalación de barricadas con neumáticos encendidos, luego de un allanamiento que había realizado personal policial en las inmediaciones. Un grupo de desconocidos de sujetos, entre los que habría estado Luis Tranamil, dispararon con escopetas, armas de guerra y de caza mayor, parapetados desde un punto estratégico en altura y pendiente, que permitía ejecutar tiros seguros hacia la carretera en sentido sur.
En ese contexto, acudió una patrulla policial conducida por Eugenio Nain, que concurrió junto al oficial al mando para actuar frente a los incidentes que se estaban produciendo en la zona y que afectaban a conductores que circulaban por la carretera. Los uniformados fueron recibidos a balazos. Los funcionarios policiales repelieron los disparos con sus armas de servicio de puño, pero uno de los proyectiles calibre 5.56 del tipo militar, disparado por los atacantes con un fusil, hirió mortalmente al conductor de la patrulla. Nain fue traslado hasta el Hospital Regional de Temuco, recinto médico en el que se constató su muerte pese a los esfuerzos por reanimarlo.
/psg