Con 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Senado rechazó el proyecto de ley que permitía el funcionamiento de centros comerciales el día del plebiscito constitucional, esto porque se necesitaban 29 votos positivos para alcanzar el quorum.

Esta era una moción parlamentaria impulsada por los senadores Luz Ebensperger (UDI), Francisco Chahuán (RN), Sergio Gahona (UDI) e Iván Moreira (UDI), y que no contaba con el apoyo del Ejecutivo.

Los mocionante argumentaron que se deben adoptar todas las medidas necesarias destinadas a la pronta recuperación económica del país y que el fin de semana antes de Navidad es una fecha clave para el comercio.

En ese contexto, legisladores argumentaron que se beneficiaría al comercio, a los clientes y a los trabajadores. Por otro lado, parlamentarios que se manifestaron en contra de la propuesta reprocharon la poca anticipación con la que se estaría tomando esta medida, considerando que solo quedan cinco días para las elecciones.

Asimismo, se mencionó la vulneración de los derechos de los trabajadores y la importancia de fomentar la participación el próximo domingo 17 de diciembre, pese a que se trata de una elección obligatoria.

La oposición se inclinó por aprobar la iniciativa mientras que el oficialismo optó por rechazarla, aunque los senadores Juan Castro (IND-RN) y Alejandro Kusanovic (IND-RN) votaron en contra.

Asismimo, el senador Matías Walker (Demócrata) se abstuvo, al igual que Karim Bianchi (IND).

Con todo, la iniciativa no llegará a la Cámara de Diputados y no habrán cambios en el modo de funcionamiento del comercio y servicios el día del Plebiscito, por ende aún podrán funcionar los establacimientos comerciales que se ubiquen fuera de malls o strip centers, además de aquellos que sean atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

/psg