El video de la ex Presidenta Michelle Bachelet haciendo campaña por el ‘En contra’ sigue dando de qué hablar. Primero, fue por su posible aparición en la franja oficialista, en una arremetida enfocada en los derechos de las mujeres. Luego, por la gran cantidad de desmentidos que recibió cuando dijo que la ley de aborto en tres causales estaba en riesgo con esta propuesta constitucional.
Pero hay otra teoría que comienza a circular: que se está buscando posicionar a Bachelet para una nueva candidatura presidencial. En una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero, Max Colodro y Darío Paya analizaron este escenario y los últimos días previos al plebiscito.
Colodro: «Este despliegue de Bachelet tiene que ver con una lógica de campaña»
El presidente del Leadership Institute de Chile, Darío Paya, planteó que «el discurso de Bachelet tiene mucho más que ver con su propia campaña electoral, su intento electoral presidencial número tres, que con la campaña del ‘En contra’».
A su juicio, «es un discurso para el votante de izquierda, el que apoya al Presidente Boric». «Tiene que ver con sacar de frentón del escenario a la ministra Tohá, con construir un tope que evite que en el Partido Socialista Camila Vallejo se transforme en un fenómeno electoral», sostuvo.
En la misma línea, el analista político Max Colodro afirmó que «este despliegue de Michelle Bachelet, y la controversia que se ha generado en torno a su participación, sin duda tiene que ver con lógica de campaña».
De acuerdo con el experto, «hay cierta ansiedad que explica el intento de usar esta campaña por el ‘En contra’ para empezar a posicionar a Bachelet como una opción presidencial importante de la centro izquierda». Ya que explicó que «en el entorno de Bachelet hay mucha preocupación porque las candidaturas de Vallejo y Tohá tienen un relativo posicionamiento, pero no despegan en las encuestas».
Paya: «Si gana el ‘A favor’ empieza a producir efectos virtuosos de inmediato»
Colodro y Paya analizaron los escenarios que se abren el 18 de diciembre dependiendo de qué opción triunfe en el plebiscito.
«Si gana el ‘A favor’, por las normas que la Constitución trae sobre el sistema político, empieza a producir efectos de inmediato. Al sistema político lo obliga a hacer un ajuste gigantesco y en un sentido muy virtuoso», aseguró.
Por otro lado, aseguró que «si gana el ‘En contra’ queda el desafío gigantesco de que tenemos una Constitución que no está haciendo lo que debería, que es dar estabilidad».
Por su parte, Max Colodro planteó que «aquí había una posibilidad de que se empezaran a generar e instalar en Chile a partir de una nueva Constitución consensos mínimos en materia de diseño institucional, de sistema político y eventualmente incluso de modelo de desarrollo. Eso lamentablemente no ocurrió. El país sigue cruzado por la gran fractura que hemos tenido desde al menos el plebiscito del 88″.
«Uno de los desafíos que nos vamos a plantear a partir del 18 de diciembre es seguir haciendo esfuerzo para poder construir consensos mínimos en la sociedad chilena», advirtió.
Original de El Líbero
/psg