Este año se hizo común que chilenos viajaran hasta Argentina para abastecerse de mercadería debido a que les favorecía el tipo de cambio.

El denominado «turismo de compras» se hizo popular, ya que los chilenos decidían viajar al país trasandino para adquirir productos a menores costos en ciudades como Mendoza, e incluso, empresas de buses comenzaron a ofrecer tours para quienes querían ir a comprar al otro lado de la cordillera.

El pasado domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumió como el nuevo presidente de Argentina y con ello comenzó la implementación de medidas económicas para mejorar la crisis inflacionaria que vive el país. Esta semana se empezaron a descongelar los precios de cientos de productos y subieron los combustibles.

¿Aún conviene comprar mercadería en Argentina?

El jefe de research de la consultora argentina Romano Group, Salvador Vitelli, explicó que las medidas del gobierno transandino provocarían que, en los próximos meses, deje de ser conveniente para los extranjeros ir a comprar a Argentina.

«El Gobierno quiere acercar el tipo de cambio oficial al de mercado. Esto implica que Argentina tendrá una mayor inflación en los meses venideros, por ende, es esperable que nuestro país deje de estar tan barato en dólares. Lo que puede ocurrir es un aumento de los precios de los bienes, por sobre lo que aumentaría el tipo de cambio oficial, haciendo que Argentina deje de ser un país muy barato para los extranjeros», explicó a LUN.

En la misma línea, la presidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, manifestó que las medidas del gobierno trasandino, que han provocado un aumento en los precios de productos y servicios, afectaría el interés por viajar a Argentina.

«Esto significará que ya no será tan conveniente para los chilenos viajar a Argentina como lo estaba siendo hasta ahora, por el aumento en el precio de alimentos y combustibles, principalmente», precisó Kouyoumdjian a El Mercurio.

Finalmente, el brand manager de Marketing de Viajes Falabella, Hugo Avilés, indicó que el tipo de cambio podría reducir la llegada de chilenos a Argentina, aunque no en el corto plazo.