El cierre de este proceso constitucional que se extendió por cuatro años, era un aspecto importante que los economistas mencionaban como elemento central para disminuir la incertidumbre política que ha generado impacto en la economía. En general, pese al triunfo del “En contra”, los analistas consultados señalan que el proceso político que comenzó a fines de 2019 se cerrará por un plazo indeterminado, generando una disminución de la incertidumbre, al menos, de corto plazo.
Ahora bien, dentro de los expertos hay matices. Para algunos la opción “A favor” hubiese ayudado a una mayor disminución de la incerteza y a una agenda centrada en impulsar la economía. Sin embargo, para otros la victoria del “En contra” de todos modos tendrá un impacto relevante en dar más certidumbre.
Con respecto al gobierno, los economistas afirman que si bien puede salir algo fortalecido para reimpulsar sus principales reformas, como el pacto fiscal y la de pensiones, plantean que el foco del primero debe estar puesto en el crecimiento, ya que el escenario político para subir impuestos se ve muy complejo.
“Se reduce un foco de incertidumbre, pero era mejor -al menos en esta dimensión- la opción “A favor”, porque el cierre habría sido definitivo. Con el triunfo del “En contra” la reducción de la incertidumbre es solo transitoria”, sostiene el coordinador Macroeconómico de Clapes-UC, Hermann González.
El economista añade en su argumentación que “si bien es improbable que se retome el tema en los próximos dos años, nada impide que se reabra después y eso genera incertezas que son importantes, especialmente cuando nos referimos a proyectos de inversión de más largo plazo, de mayor envergadura, que son precisamente los que más aportan a la inversión, al crecimiento económico y a la generación de empleos”.
Otro que entrega su visión es el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, quien afirma que “el resultado del plebiscito logrará despejar parte de esa incertidumbre en la medida que los sectores que llamaron a votar “En contra” reafirmen con fuerza que el proceso constitucional ha concluido”. En ese sentido, enfatiza que “ese mensaje requiere de una perspectiva de largo plazo, así es que habrá que mirar con mayor atención la señal de los sectores más radicales que participan en el gobierno”.
Natalia Aránguiz, socia y gerenta de Estudios en Aurea Group, también considera que no se disipa del todo la incertidumbre. “Es importante entender que los inversionistas miran principalmente el largo plazo. Por tanto, es probable que el mayor impacto sea que éstos tendrán que asumir que el marco político chileno continuará bajo constante incertidumbre”.
El economista de Chile 21, Eugenio Rivera, entrega otro punto de vista. “El triunfo del “En Contra”, al cerrar el proceso constituyente, termina con la incertidumbre”, asegura categórico.
Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, indica que “el oficialismo se ha comprometido a que no habrá un nuevo intento y eso disipará la incertidumbre, pero la economía chilena tiene un problema más de fondo y es que esta economía está estancada. Eso no se soluciona con este resultado, es una economía que tiene un problema mayor de inversión y empleo”.
Otra pregunta que estaba pendiente era si con este resultado las reformas del gobierno tomarán fuerza o seguirá siendo difícil su avance. Ante esta interrogante, los expertos afirman que sí podría tener un mayor impulso o un aire nuevo, pero no ven espacio para que la oposición entregue los votos para un alza de impuestos. Donde sí hay coincidencia, es que el foco debe estar puesto claramente en el crecimiento económico.
/