Este lunes, Carabineros informó el inicio de un sumario contra la general Berta Robles. Luego que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter la presentara como jefa del “Batallón de Protección Ciudadana” de la comuna.
Según consignó La Tercera, el rol de Robles en este plan no cayó bien en la institución. Debido a que la general, a pesar de presentarse como “en retiro”, aún no concretaba su salida del cargo en Carabineros de manera oficial.
En detalle, la general fue llamada a retiro el 26 de septiembre del 2023, en el último ajuste de mando del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Sin embargo, aquello no sucedió. Por lo que se dejó establecido que su retiro se concretaría el 26 de marzo.
“Fue sorpresiva”
“Su salida fue sorpresiva para algunos oficiales, dado que se proyectaba que Robles podría haber integrado un eslabón dentro de las primeras cinco antigüedades y así darle la posibilidad al gobierno, en 2024, de nombrar a la primera mandamás de la institución”, reveló el citado medio.
Por su parte, fuentes cercanas a Robles explican que la general renunció a la “inamovilidad administrativa” el mismo día que fue presentada por el alcalde Carter. Esto, quiere decir que dejó de recibir su sueldo, por ende no habría un conflicto de interés.
Pese a esto, desde Carabineros explicaron que, en estricto rigor, la alta oficial sigue en servicio activo y no podría ejercer funciones en una municipalidad o algún otro servicio público. A raíz de lo anterior, indicaron que se abrió un sumario en contra de la general Robles.
/gap