Cristián Irribarra López trabajó desde tercer año en la universidad como asistente en el Centro de Astroingeniería UC. A través de los años ha ganado experiencia en diversas tareas: Ha soldado componentes y cables en el radio-telescopio SRT; he hecho mediciones, análisis y correcciones fotogramétricas al telescopio ACT(www.act.princenton.edu).

Tras desarrollar su Proyecto de Licenciatura, me dediqué a desarrollar software basado en Machine Learning para la automatización de la detección de fuentes de emisión de radio extraterrestres en antenas que colaboré en construir y poner en marcha.

Actualmente se especializa en los campos de Inteligencia artificial y Data Science, lo que incluye aplicaciones de IA a música, educación y videojuegos.

Este es un resumen de lo que nos dijo al ser entrevistado para nuestro proyecto: «Inteligencia Artificial: los pro y los contra de su aplicación en Chile»:

«Creo que jugando es cuando aprendemos mas, y espero que podamos cultivar esto para crear juegos con significancia, que enseñen a nuestros niños cooperación, perseverancia y por supuesto, ciencia. La ciencia en todos sus ámbitos no deja de asombrarme y me gusta comunicar y compartir este sentimiento con los demás.

«Es una industria millonaria que hace mucho tiempo superó al resto de los negocios de la entretención, incluyendo la televisión y los deportes. Los videojuegos generaron sólo el año pasado más de 200 mil millones de dólares, muy por encima de los 124 mil del cine y los 103 mil de la música. Fue un crecimiento de más de un 10% en comparación con el año anterior.

«Hasta hace poco, la capacidad de muchos títulos de generar mundos virtuales inmersivos era vista sólo como una característica asombrosa en su arsenal de entretención. Sin embargo, con la irrupción y generalización del concepto de Metaverso, desde hace un par de años, y con la reciente explosión en el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa, los videojuegos pueden alzarse como un elemento importante en nuestra necesaria e inevitable digitalización cotidiana.  

Para conocer más de Cristián Irribarra e interiorizarse en ewl tema de los video juegosny la inteligencia artificial usted puede ver el siguiente video: