Los tiempos navideños podrían no ser necesariamente alegres para Vin Diesel. En un giro inesperado, el actor y productor estadounidense ha sido demandado esta semana por su ex asistente Asta Jonasson por presuntamente crear un ambiente de trabajo hostil y atacarla sexualmente hace 13 años, durante uno de los rodajes de la aclamada franquicia “Rápidos y furiosos”.
La demanda en cuestión se introdujo en el Tribunal Superior de Los Ángeles y expuso un incidente fechado en 2010. Según los documentos que TMZ ha divulgado, Jonasson fue contratada por la productora One Race Films, propiedad de Diesel, para ser su asistente mientras filmaba la quinta entrega de “Rápidos y Furiosos” en Georgia. La mujer sostiene que Diesel la sometió a una situación humillante en una suite de hotel.
“Su primera tarea era inmediatamente viajar para trabajar en el lugar donde se filmaba ‘Fast Five’”, agrega el texto obtenido por AFP que detalla las responsabilidades de la entonces asistente “incluyendo mantener cercana proximidad física a Vin Diesel durante fiestas cuando su novia de larga data no estaba presente (…) lo que podría darle una coartada si era fotografiado con otra mujer”.
En el documento, la denunciante narra cómo, estando en el St. Regis en Atlanta, él estaba “entreteniendo a varias mujeres en la Suite Empire de su hotel de lujo”. Cuando la última mujer se fue, Asta debía retirar al actor del lugar para evitar a los fotógrafos. Sin embargo, Jonasson alega que Diesel ignoró sus “claras declaraciones de no consentimiento”.
A continuación, una vez a solas con ella en el cuarto, “la atacó sexualmente”. Después de que ella “gritó y corrió hacia un baño cercano”, él “la inmovilizó contra la pared con su cuerpo”, metió la mano en sus pechos, la besó y continúo forzándola, pese a su resistencia. Según AFP, la demanda destacó la corpulencia de Diesel, además de su poder como empleador como factores que facilitaron el supuesto ataque.
El crudo relato de la denuncia fue revelado por TMZ detalló una agresión física y sexual intensa por parte de Vin, quien, según Jonasson, le levantó el vestido e intentó bajarle la ropa interior. Luego se bajó los pantalones cortos y procedió a masturbarse mientras la mantenía contra la pared. Asta afirma haber cerrado los ojos para “disociar” durante la traumática experiencia.
La mujer asegura que al día siguiente, Samantha Vincent, hermana del actor, la llamó en calidad de presidenta de One Race para despedirla, tildándola de “pasatiempo”. La ex asistente afirmó en la demanda que atribuye el despido a la resistencia que puso contra Diesel durante el presunto asalto.
Jonasson, quien también demanda a Vincent y a la productora, afirma en el documento que sólo salió a la luz pública ahora motivada por el movimiento MeToo, que llevó a la cárcel al todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, y desveló una tradición de abusos contra las mujeres en la industria del entretenimiento.
En total, los demandados son Vin Diesel, su hermana y la compañía One Race Films por agresión sexual, despido improcedente y ambiente de trabajo hostil. De esa manera, Asta Jonasson busca una compensación económica de USD 10.000 por cada violación, además de daños punitivos no especificados, según informó CNN.
Este jueves por la tarde, apenas horas después de que se haya difundido la noticia, la defensa del actor de 56 años no tardó en aparecer. Bryan Freedman, abogado de Diesel, emitió un comunicado negando las acusaciones.
”Permítanme ser muy claro: Vin Diesel niega categóricamente esta afirmación en su totalidad”, dijo Freedman. “Esta es la primera vez que él ha oído hablar de esta afirmación de más de 13 años hecha por un supuesto empleado de 9 días. Hay pruebas claras que refutan por completo estas extravagantes acusaciones”, escribió.
/psg