El dólar confirmó su apertura al alza y se ubicó sobre $895 en el mercado cambiario local.

Así, al cierre de sus operaciones más liquidas, el billete verde saltó $8,20, cotizando en puntas de $896,00 vendedor y $895,70 comprador.

Juan Pablo Ponce, estratega de mercados de XTB Latam comentó que el impulso se debe principalmente «por las expectativas de los operadores sobre la baja de tasas por parte del Banco Central de Chile, donde se esperan ver bajas más agresivas en las tasas de interés durante el 2024».

«El dólar a nivel internacional continúa debilitándose debido a las proyecciones sobre las tasas de interés en EE.UU. que realiza el mercado, donde ya se especula que la primera baja de tasas debería llegar en la reunión programada para el mes de marzo por parte de la Fed», complementó.

Asimismo, enfatizó en que la bolsa de Londres durante la jornada se mantiene cerrada, por lo cual «la cotización del cobre presenta poca volatilidad».

Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria sostuvo que «durante la sesión no han existido grandes fundamentos que expliquen el impulso de la jornada, donde el tipo de cambio se distancia de los movimientos del dólar frente a otras monedas de la región».

«De todas maneras, el precio de los futuros de cobre pierde terreno desde los máximos del día, pudiendo dar algún argumento alcista, aunque no sería de tanta fuerza», complementó.

Por último, destacó que «el cierre de año podría generar movimientos de institucionales que generen volatilidad al tipo de cambio, especialmente en una semana que suele ser de menor volumen por las festividades».

/psg