Aunque faltan cerca de dos años para la presidencial, la carrera por llegar a La Moneda en la oposición ya parece estar en marcha. Y dos son los nombres que a la fecha suenan con ventaja: Evelyn Matthei por la UDI y el de José Antonio Kast por republicanos. Panorama que algunos creen que puede cambiar de aquí al 2025 e incluir nuevas caras en la carrera por llegar a La Moneda.

Así lo ven por lo menos algunos en RN, partido que esperan tenga su propio candidato a las primarias de Chile Vamos, tal y como ha sido en otras elecciones. Posibilidad que se cree tomará forma recién tras conocer su desempeño en las municipales, comicios que se consideran un punto de inflexión y la antesala de lo que serán los siguientes desafíos electorales.

En esa línea, la secretaria general de RN, Andrea Balladares, expresó a Emol que «para nosotros hoy la prioridad está puesta en las urgencias y luego en la municipal, más que en la elección presidencial. Porque creemos que el esfuerzo de RN, y todos los partidos políticos, debe ser solucionar la crisis de seguridad, económica y política».

A su juicio, «falta mucho aún por definir una candidatura presidencial. Primero tenemos que zanjar la elección municipal. Después de esa elección, vendrá la definición».

Aún así, Balladares manifestó que «nosotros en el partido tenemos liderazgos importantes que se pueden fortalecer en este camino y sobre todo, de cara a la municipal. Sin embargo, pese al deseo que se puede levantar en nuestras filas por un candidato propio, hoy no queremos adelantar esa discusión».

Las figuras en el partido

«No creo que estas dos personas (José Antonio Kast y Evelyn Matthei) sean los único que pudieran ser candidatos», dijo ayer a Radio Pauta el senador de RN Manuel José Ossandón, pese a que recalcó que «desatar una carrera presidencial a esta altura con lo que está viviendo la gente es no entender nada».

El propio Ossandón fue presidenciable en 2017 y compitió en primarias como independiente por Chile Vamos, aventura presidencial que aseguró no le interesa repetir. Pese a ello, opinó que tras el Plebiscito del 17-D, puede «perfectamente en el futuro existir un Presidente de una centroizquierda moderada o de una centroderecha moderada».

En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, opinó que «RN tiene que tener vocación de mayoría y eso quiere decir que tenemos que juntarnos con quienes piensan similar a nosotros, expandirnos hacia el centro político y darle gobernabilidad a un próximo gobierno como alternativa a este mal gobierno de izquierda. Por tanto, requerimos crecer hacia los sectores más de centro, más moderados y tenemos que tener una candidatura que nos interprete».

Sin embargo, Sauerbaum expresó «ese no puede ser el principal problema, sino la propuesta que RN le va a presentar en los próximos años al país que se encarne en una persona, sea de RN u otra. Hoy estamos a dos años de la elección y mucho puede pasar, no nos olvidemos que los últimos candidatos llegaron el último año después de la municipal y nosotros esperamos tener definido nuestro liderazgo a la Presidencia, luego de la municipal».

Asimismo, el diputado Miguel Mellado consideró que «RN ha sido el único partido (de oposición) que ha sacado un Presidente de Chile con Sebastián Piñera a la cabeza, pero aún hablar de potenciales candidatos es avanzar dos años el reloj y en política una semana es un siglo. Los que hoy están en primera línea van bien en ‘esta maratón política’, pero como ha sucedido en otras contiendas los que estaban primeros son desplazados».

«Si la elección fuera este domingo sabemos quienes estarían en la papeleta, pero a dos años aún es incierto y RN no debe restarse de competir en una primaria que espero sea más amplia que Chile Vamos», recalcó el diputado Mellado.

Con Ossandón fuera del naipe presidencial, las opciones en RN disminuyen. Quien sí ha reconocido un interés es la senadora Paulina Núñez, quien a fines de septiembre señaló al medio Timeline que «como en toda carrera, obviamente que sería un honor representar al partido en una elección presidencial».

En esa ocasión, la senadora hizo ver que «hoy, Renovación Nacional no tiene candidato presidencial, y creo que es un problema para el partido». A la vez que aseguró que tenía «el tiempo a mi favor» para prepararse para ese desafío.

También está la figura del senador Francisco Chahuán, quien se cree puede tener nuevas intenciones de competir, cuya última precandidatura declinó antes del consejero general donde se se proclamó a Mario Desbordes. Respecto al ex diputado, en cambio, se piensa que podría querer postular a otros cargos de representación popular.

Sin posibilidad, en cambio, de competir por la banda presidencial está el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pese a ser uno de los liderazgos mejor posicionados del partido en las encuestas. El alcalde, quien no puede postular por un nuevo periodo en la comuna, nació en Uruguay y es hijo de padres uruguayos, lo cual de acuerdo a la actual Constitución le impediría ser elegido Presidente de Chile.

Otras opciones

Un caso aparte es el del ex Presidente Sebastián Piñera, también bien evaluado en los sondeos y cuyo nombre algunos han empezado hace un tiempo a mencionar entre las posibles cartas, pues fue candidato por la tienda ya en dos ocasiones.

Al respecto, el diputado Mellado sostuvo que «Sebastián Piñera no debiera descartarse como potencial candidato, acuérdense que él fue quien logró 1 millón de empleos en su primer gobierno, dinamizó la economía y creció el país. Y en su segundo mandato sacó adelante la PGU que es el mayor avance en solidaridad con las pensiones».

Sin embargo, lo que ha trascendido es que un tercer periodo no estaría en los planes del ex Mandatario.

Otros, en tanto, reconocen sentir inclinación por la figura de la alcaldesa Matthei, quien años atrás militó en RN. De este modo, no desestiman la idea de apoyarla llegado el momento.

El jefe de bancada RN mencionó que «existe figuras importantes dentro de RN como el propio Presidente Piñera. Y hoy está posicionada Evelyn Matthei, por ejemplo, que nosotros la sentimos muy cercana, justamente por haber sido una ex parlamentaria de RN».

/psg