Vladimir Putin prometió “intensificar” sus bombardeos en Ucrania, en respuesta al ataque ucraniano que dejó decenas de muertos el sábado en Belgorod, a casi dos años del inicio de la invasión rusa.

“Intensificaremos los ataques, ningún crimen contra civiles quedará impune, eso es seguro”, declaró el presidente ruso durante una visita a un hospital militar.

“Los ataques se llevarán a cabo contra instalaciones militares”, agregó.

Sus declaraciones se producen tras el ataque que dejó el sábado 25 muertos en Belgorod, a unos 30 kilómetros de la frontera ucraniana.

El viernes, Rusia disparó a su vez más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania, dejando unos 40 muertos y más de 160 heridos, según las autoridades.

“Usamos armas de precisión para atacar centros de toma de decisiones, lugares donde se reúnen soldados y mercenarios, y otros centros de este tipo, sobre todo instalaciones militares”, prosiguió Putin.

El dirigente ruso calificó de “acto terrorista” el bombardeo en Belgorod y acusó a las fuerzas ucranianas de atacar el “centro de la ciudad, donde la gente se pasea antes de Nochevieja”. Pero también resaltó que “Ucrania no es un enemigo” en sí mismo, y acusó a Occidente de usar a las autoridades de Kiev para “arreglar sus propios problemas” con Rusia.

Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

En su discurso Putin también aseguró que las fuerzas de Moscú disponían de una “iniciativa estratégica” en el frente en Ucrania, donde los soldados avanzan cada día más tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano boreal.

El jefe de Estado aprovechó para desear un “feliz año” a varios representantes de distintas formaciones del ejército reunidas a su alrededor cerca de Moscú, según imágenes difundidas en la televisión rusa.

El gobernador de Belgorod, Viatcheslav Gladkov, anunció por su lado que una niña de cuatro años, que se encontraba en estado “muy grave”, había muerto a causa de sus heridas en Belgorod.

Según él, 109 personas resultaron heridas, 70 de las cuales siguen hospitalizadas.

Además de los bombardeos de los últimos días, otro ataque ucraniano contra la ciudad de Donetsk, situada en la zona bajo control ruso del este de Ucrania, dejó al menos cuatro muertos y 13 heridos, anunció el lunes un funcionario nombrado por Rusia.

Según Denis Pushilin, que dirige la “república” de Donetsk, las fuerzas ucranianas atacaron el centro de este bastión prorruso con bombas de racimo.

“El objetivo del enemigo era causar el mayor daño posible a la población civil”, declaró Pushilin en Telegram, afirmando que los ataques no tenían “sentido desde un punto de vista militar”.

Un periodista murió y otro resultó herido, según los servicios de rescate citados por la agencia de prensa rusa TASS.

La ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, es controlada por separatistas prorrusos respaldados por Moscú desde 2014. Desde entonces, es bombardeada regularmente por el ejército ucraniano.

Los bombardeos ucranianos dañaron una escuela, edificios de vivienda, una tienda, un centro de negocios y otros inmuebles, informó el Comité de investigación ruso en Telegram.

Ucrania, por su parte, afirmó que enfrentó un ataque “récord” con 90 drones rusos en Nochevieja.

El ataque apuntó contra varias ciudades, incluido Odesa (sur) y Leópolis (oeste), y dejó al menos un muerto.

El Ministerio ucraniano del Interior anunció el lunes la muerte de dos personas y señaló que otra resultó herida en un ataque con dron contra un edificio de viviendas en la región de Sumy, en el noreste.

(Con información de AFP)

/psg