El geógrafo Marcelo Lagos se refirió a las posibles consecuencia del terremoto de magnitud 7.6 que afectó a Japón durante la madrugada del 1 de enero.

“Por directividad, Chile y Japón se miran y eso implica que los terremotos grandes de subducción en Chile pueden generar tsunamis a Japón y viceversa. Distinto es el terremoto con tsunami que estamos viviendo en este minuto, que ocurre en el mar del Japón que nos da la espalda y que mira principalmente hacia el mar de Japón, detonado en este caso por una falla activa”, aclaró el académico en 24 Horas.

“Es más confinado al mar de Japón que la posibilidad de que se propague hacia la cuenca del Pacífico y que Chile sea objeto de peligro”, precisó.

MARCELO LAGOS Y TERREMOTOS EN CHILE

Este martes, en Buenos días a todos, el experto también derribó una serie de mitos en torno a los tembleques, respondiendo a una pregunta clave: ¿Es cierto que, cada 10 años, viene un terremoto grande en Chile?

“Chile es largo, tiene segmentos. El 2010 fue ‘ayer’ y las placas se mueven a la velocidad de mis uñas: promedio de 5 o 6 centímetros por año. Ese deslizamiento se acumula y, para que haya terremotos grandes, tiene que pasar mucho tiempo, porque tiene que acumularse un deslizamiento”, explicó Lagos.

En la misma línea, sostuvo que “no es que pasen ‘10 años’, porque no es lo mismo lo que pasó en Maule, en 2010, que lo que estamos esperando hoy en las costas de Taltal. En Taltal ya han pasado más de 100 años desde el terremoto de 1922 y aquí sí es altamente probable que ocurra un evento o, en la zona central de Chile, donde hay eventos distintos. El de 1985, por ejemplo, que fue intenso, de magnitud 8, pero han ocurrido eventos más grandes en el pasado”.

En conclusión, Marcelo Lagos señaló que “no es un tema de años, depende del tipo de evento y el segmento o zona de Chile”.

/psg