El gobierno confirmó a CIPER que seis ministros han asistido a reuniones organizadas por el exalcalde y actual lobbista Pablo Zalaquett (UDI). Lo hizo después de que CIPER revelara que Zalaquett reunió a los ministros Grau y Rojas con empresarios de la salmonicultura, sin que esto se registrara como lobby. La primera en asistir fue la titular de Interior, Carolina Tohá, en junio pasado. Ella no entregó a CIPER los nombres de los 15 empresarios que la acompañaron en la cita. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se juntó allí con ejecutivos de las AFP. Los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura) y Maisa Rojas (Medioambiente) se reunieron con dirigentes de la Sofofa. El canciller Alberto Van Klaveren asistió a una cena con empresarios y representantes de organizaciones sociales. En el último tiempo, Zalaquett ha organizado estas citas con el exdiputado Jorge Insunza (PPD). Expertos estiman que estas reuniones deben ser registradas como lobby.
El 3 de agosto del año pasado, Óscar Hasbún -vicepresidente de la Sofofa, gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores y ejecutivo clave del Grupo Luksic-, dijo en entrevista con T13 Radio que en el gobierno existía una “sensibilidad excesiva” respecto de los permisos ambientales. Apenas 26 días después tuvo la oportunidad de plantear esa crítica directamente a dos de los ministros encargados de otorgar permisos a proyectos empresariales: Esteban Valenzuela (Agricultura) y Maisa Rojas (Medio Ambiente).
La reunión fue en el departamento de Pablo Zalaquett, en Lo Barnechea. Partió a las 20:00 y, además de Hasbún, también asistió Susana Jiménez, exministra de Energía en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, actual ejecutiva del Grupo Luksic en su rol de directora de Invexans y vicepresidenta de la CPC. Hasta ahora, esa reunión había permanecido en reserva.
Han sido, al menos, siete las comidas en la casa de Zalaquett en las que han participado ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Ninguna ha sido anotada en el registro de Ley del Lobby, a pesar de que quién las organiza y convoca -Pablo Zalaquett-, ejerce como lobista de distintos grupos empresariales.
El pasado viernes 29 de diciembre, CIPER difundió la reservada cita entre empresarios de la salmonicultura y los ministros Nicolás Grau (Economía) y Maisa Rojas (Medio Ambiente), reunión que no se anotó en los registros de lobby. Después de esa publicación fue la ministra vocera, Camila Vallejo, quien confirmó a CIPER que son seis los secretarios de Estado que han participado en comidas organizadas por Zalaquett:
“Efectivamente, hubo reuniones organizadas por Pablo Zalaquett y que en algunas de ellas participaron los ministros Grau, Rojas, Jara, Van Klaveren, Valenzuela y Tohá, en distintas oportunidades y sobre temas de sus respectivas competencias”, aseguró Vallejo.
Sobre por qué esas reuniones de ministros con empresarios -en la casa de un lobbista- no fueron anotadas en el registro de la Ley de Lobby, la ministra Vallejo indicó: “La ley obliga a registrar las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de la autoridad. Estas conversaciones no son el caso, porque se trata de reuniones destinadas a abordar antecedentes generales sobre materias relevantes para las respectivas carteras”, le dijo a CIPER la vocera de gobierno.
Todos los ministros que asistieron a las comidas en casa de Zalaquett, dijeron a CIPER que no anotaron esas citas con empresarios en el registro de Lobby porque se trató de conversaciones generales, las que además se realizaron fuera del horario laboral. Zalaquett subrayó que en las citas no se hizo lobby: “Siempre ha estado expresamente excluido el lobby, en las invitaciones y en las reuniones”.
Los expertos en materia de transparencia tienen una opinión distinta. María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, publicó en redes sociales: “Una (mala) interpretación común de la Ley de Lobby es que solo aplica en edificios institucionales y ‘horario’ laboral, pero no es así. Si el objetivo de los privados es influir un proceso decisorio, debe registrarse. Urge su modernización para disminuir vacíos legales”.
ZALAQUETT E INSUNZA
Las reuniones organizadas por Zalaquett comenzaron antes del plebiscito de septiembre de 2022. Así se lo confirmaron a CIPER varios de los invitados. No siempre han asistido autoridades en ejercicio. Por allí han pasado, por ejemplo, exministros de Piñera, empresarios y columnistas. En el mercado de las influencias es usual que un lobbista organice encuentros que le permitan mostrar su capacidad de convocatoria.
Zalaquett le dijo a CIPER que en las comidas con los ministros no le cobra a los empresarios que asisten. Él lo ve como un aporte a los consensos:
– Esta iniciativa nace porque hay dos mundos que no conversaban y solo imperaba el prejuicio y la desconfianza mutua. Con ello se estaba manteniendo y acrecentando el clima de polarización que ha predominado en nuestro país hace muchos años y que no permite salir del estancamiento en que estamos. Siempre he creído que más allá de poder tener ideas distintas, el solo hecho de poder conocerse como persona e ir creando puentes de confianza puede permitir con el tiempo sacar a Chile adelante-, señaló Zalaquett.
Desde que fue procesado en los casos de las platas políticas por utilizar boletas y facturas falsas en su fallida campaña senatorial de 2013, Zalaquett se ha dedicado al lobby. En el registro público aparecen más de 50 audiencias donde él representa intereses de distinto tipo. Entre sus clientes ha estado Rodrigo Sarquis -de la pesquera Blumar-, quien participó en la comida con los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, revelada por CIPER la semana pasada.
En 2018 la casa de Pablo Zalaquett fue allanada por la policía en medio de la investigación por lavado de activos y tráfico de influencias de los empresarios asociados a las máquinas tragamonedas. Zalaquett era uno de sus lobbistas. El Ministerio Público decidió no perseverar en su contra.
En la coordinación de las reuniones entre empresarios y los ministros de Boric, Zalaquett no ha estado solo. Su socio en ese empeño ha sido el exdiputado del PPD, Jorge Insunza, quien fue brevemente ministro de la Segpres en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cargo al que debió renunciar luego de que se conocieran sus asesorías a empresas mineras (Codelco y Antofagasta Minerals) mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
Insunza confirmó a CIPER su rol, aunque descartó que exista un negocio detrás de las reuniones en la casa de Zalaquett:
– En Agosto de 2022, antes del plebiscito, Pablo Zalaquett me invitó a un encuentro para que yo explicara la posición de ‘Aprobar y Mejorar’, porque había sido uno de los redactores de ese documento. A partir de ese encuentro, Pablo me pidió ayuda para abrir más diálogo entre el mundo de izquierda, político e intelectual, y el sector privado, para superar desconfianzas mutuas. Me pareció y me parece que es valioso que eso ocurra. Es una iniciativa que hemos hecho en conjunto, pero no es una sociedad ni un negocio. Es una iniciativa política, de diálogo y encuentro, como de las que he participado por años con muchas otras personas-, aseguró a CIPER.
SIETE COMIDAS
No todos los ministros transparentaron los nombres de sus contrapartes en las comidas a las que asistieron en casa de Zalaquett. El canciller Alberto Van Klaveren, por ejemplo, dijo no acordarse de quiénes estaban. Así lo señaló una respuesta por escrito enviada a CIPER desde el Ministerio de Relaciones Exteriores: “La verdad es que no conocía a los demás asistentes y no recuerda sus nombres ya que pasó hace bastante tiempo. Es habitual que él exponga temas de política exterior, no fue una reunión que tuviese un objetivo específico”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, tampoco señaló los nombres de los empresarios con los que se reunió en junio pasado. En el Ministerio del Interior respondieron a CIPER, por escrito:
“La ministra Tohá fue invitada a una reunión, en junio de este año, en la casa del ex alcalde de Santiago junto a un grupo de empresarios de distintos rubros, unas 15 personas aproximadamente. Fue una conversación sobre política en que la ministra fue recibiendo diversas preguntas. Le consultaron por la relación entre las dos coaliciones de gobierno, la forma en que se ha construido la relación con el FA, el rol del PC, la forma en que el Socialismo Democrático se fue sumando, las dificultades para construir acuerdos en estos tiempos y su evaluación de la discusión política general. Además aclaró algunos temas asociados a la estrategia de seguridad en La Araucanía y también el diagnóstico sobre la capacidad estatal para enfrentar los desafíos de seguridad y las medidas que está tomando el gobierno para enfrentar dicho tema. La invitación fue realizada directamente por Pablo Zalaquett, a quien conoce desde que era alcalde de La Florida. Al invitar a la ministra, Zalaquett explicó que el encuentro tenía por objetivo conversar sobre el escenario político y la agenda de seguridad, buscando generar diálogo entre el mundo de la política y la empresa”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tampoco puntualizó nombres. Eso sí, reconoció que se reunió con ejecutivos de las AFP. Es la secretaria de Estado que suma más visitas: tres reuniones, entre agosto y octubre del año pasado.
– El sello que le hemos dado a nuestra cartera, desde que asumimos, es el diálogo con todos los actores de nuestra área (…) se realizaron tres encuentros que se dan en ese mismo contexto de diálogo, el mismo ánimo que hemos tenido en múltiples otros encuentros, por ejemplo, con centrales sindicales, gremios empresariales, asociaciones de pensionados y organismos técnicos, entre muchos otros. Como lo hemos señalado públicamente, mantenemos un diálogo con todos los sectores, aunque tengamos diferencias evidentes, como lo es con las AFP y para comunicar lo que todos ya saben, que la reforma que hemos propuesto termina con esa industria-, señaló la ministra del Trabajo.
Consultada sobre qué empresarios participaron en las tres reuniones a las que asistió, la ministra Jara prefirió no individualizarlos: “Los encuentros, a los que asistí con mi jefe de gabinete, fueron con ejecutivos de dos AFP y empresarios”.
Además de los ministros Tohá, Van Klaveren y Jara, también han ido a las citas en casa de Zalaquett los ministros Valenzuela, Rojas y Grau. Este último, en conversación con CIPER, se decidió a transparentar los nombres de los empresarios de la industria salmonera que asistieron a la cita del 13 de noviembre, en la que también participó la titular de Medio Ambiente.
– Estaban presentes Sady Delgado, Cristián Sweet, Andrés Santa Cruz y Rodrigo Sarquis, José Ramón Gutiérrez y José Guzmán. Todos en su calidad de empresarios de la salmonicultura-, aseguró Grau.
Sady Delgado es gerente general de Aqua Chile, la salmonera líder a nivel mundial que en 2019 fue comprada por Agrosuper. José Guzmán Vial, otro de los presentes en la reunión, es presidente de la misma compañía. José Ramón Gutiérrez es presidente ejecutivo y socio de Multiexport, la salmonera que también es controlada por Alberto del Pedregal, Carlos Pucci y Martín Borda, a la que en los últimos años ingresaron como socios la japonesa Mitsui y la estadounidense Cargill. El gerente general de Multiexport es Cristián Sweet, otro de los que asistió a la reunión con Grau y Rojas. Rodrigo Sarquis es dueño de Blumar, otra de las salmoneras presentes, quien hizo dupla con Andrés Santa Cruz, director en Blumar y famoso dirigente gremial del empresariado: fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y luego también presidió la CPC.
/gap