El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Esto debido a la solicitud de formalización en su contra por parte del Ministerio Público por su eventual responsabilidad en el delito de “omisión”, “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada durante el estallido social.

Al ser consultado por la compatibilidad del general Yáñez de continuar en su cargo, a pesar de ser formalizado, Cordero afirmó que “legalmente no existe imposibilidad. Una cosa distinta es la atribución constitucional que pudiera ejercer el Presidente, pero eso es un asunto que corresponde evaluar en el momento que corresponda”.

El escrito fue enviado el martes 2 de enero por fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz. Por otro lado, en el documento, también se solicitó la formalización del exgeneral director Mario Rozas y el exsubdirector de la institución el general (R) Diego Olate.

“La formalización es el medio de comunicación que realiza el Ministerio Público a una persona que está siendo investigada y los delitos que se le imputan (…) mientras el mantenga el cargo él tiene una obligación constitucional y legal de desempeñar su función”, explicó Cordero.

/psg