Este viernes, la encuesta Black & White entregó los resultados de un nuevo sondeo -revelado a través de Emol- donde abordó la crisis de seguridad que continúa azotando al país, tal como fue la tónica durante todo 2023, y que llevó a que algunas autoridades pidieran al Presidente Gabriel Boric que utilice el 2% constitucional para enfrentar esta situación.
Fue el 3 de enero cuando el diputado del PPD, Raúl Soto, y los alcaldes de las comunas afectadas por homicidios; Luis Astudillo, de Pedro Aguirre Cerda, y Felipe Delpin, de La Granja, pidieron al Mandatario hacer uso de sus facultades para disponer el 2% constitucional del Presupuesto 2024. De todos modos, la eventual medida ya fue descartada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
«Nosotros aumentamos el presupuesto a un 5,7% en seguridad, todavía no se alcanza ni a ejecutarse esos recursos y están pidiendo más», comentó esta misma tarde la secretaria de Estado.
Sobre los resultados, Paola Assael, de Black & White, comenta que «la gran mayoría piensa que estamos en una crisis de seguridad; que la seguridad es mala o muy mala, y que es por lejos el principal problema a nivel nacional».
El sondeo también abordó la evaluación a determinadas instituciones o figuras políticas en medio de la crisis, como Carabineros, Tribunales de Justicia, parlamentarios, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el propio Presidente de la República, Gabriel Boric.
«La mayoría evalúa mal a todas las personas e instituciones consultadas, excepto a Carabineros, y en menor medida a los alcaldes. Los tribunales de justicia, y senadores y diputados, que son a quienes se les atribuye mayor responsabilidad, son también los peor evaluados en el combate a la delincuencia», comentó Assael sobre este punto.
La encuesta fue aplicada entre el 2 y 3 de enero, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 862 encuestas, con un error muestral del 3,3% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.
Evaluación al Gobierno
Ante la consulta sobre cómo evalúan la situación de seguridad a nivel nacional, la mayoría (82%) considera que está mal (31%) o muy mal (51%). La proporción de quienes consideran que la situación de seguridad está «muy mal» aumenta en el segmento socioeconómico ABC1 y C2, y entre personas mayores de 35 años.
En tanto, la mayoría considera que todas las personas o instituciones tienen mucha o bastante responsabilidad en combatir la delincuencia. En el desglose, un 85% considera que los Tribunales de Justicia tienen mucha responsabilidad, seguido de Senadores y Diputados (62%); la ministra del Interior, Carolina Tohá (59%); y el Presidente Gabriel Boric (57%).
Por otra parte, la mayoría (69%) evalúa muy bien (24%) o bien (45%) la gestión de Carabineros en el combate contra la delincuencia. El resto de personas e instituciones es mal evaluado por la mayoría, especialmente senadores y diputados, y tribunales de justicia.
Asimismo, un 77% dice estar de acuerdo con que estamos en una «crisis de seguridad», con tendencias similares en todos los segmentos socioeconómicos y etarios.
En cuanto a las medidas propuestas contra la delincuencia, la que concita mayor aprobación (71%) es la de destinar el 2% constitucional del presupuesto para enfrentarla; mientras que un 64% dice estar de acuerdo con que el Presidente Gabriel Boric convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena); y un 54% está de acuerdo con declarar estado de excepción en la Región Metropolitana.
Aprobación al Gobierno
«Una vez más la aprobación de Boric oscila levemente en torno al 30%, en este caso alcanzando un 32%. La aprobación a la forma sobre cómo el Gobierno de Boric está enfrentando la delincuencia oscila también, pero alrededor de un promedio algo inferior, del orden de un 26%», comenta Assael.
En efecto, los resultados muestran que en cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta de esta semana muestra que un 32% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo.
En tanto, la proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno, aumentó 2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada (de 30% a 32%).
Por otra parte, un 75% menciona la inseguridad, delincuencia y narcotráfico en primer o segundo lugar al ser consultados por el «principal problema que enfrenta Chile».
En esa línea, un 27% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia. Asimismo, la proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está enfrentando la delincuencia aumentó en 4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando llegaba al 23%.
Lea la encuesta aquí
/psg