El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2023 registró una variación mensual de -0,5%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado y sorprendiendo con un registro negativo.
Con esto, el dato anual cerró 2023 con una variación de 3,9%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el organismo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp.
Divisiones con disminuciones
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó disminuciones mensuales en ocho de sus once clases.
La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%) que incidió -0,137pp., mientras que productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%) contribuyó con -0,045pp.
De los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios, destacando la papa (-16,0%), con una incidencia de -0,110pp., y el pan (-1,5%), con -0,038pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,196pp.
En tanto, recreación y cultura consignó descensos mensuales en doce de sus 16 clases.
La más importante fue paquetes turísticos (-7,5%) que aportó -0,111pp., seguida de equipos de procesamiento informático (-5,5%), con -0,017pp.
De los 37 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-7,5%), con una incidencia de -0,111pp., seguido de computador (-6,2%), con -0,017pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,076pp.
Divisiones con aumento
Restaurantes y hoteles registró aumento mensual en una de sus dos clases, correspondiente a restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,0%), la que aportó 0,064pp.
De los siete productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%), con una incidencia de 0,044pp., y platos preparados para llevar (0,5%), con 0,010pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,011pp.
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