Presidentes de comisiones legislativas de la Cámara y parlamentarios se reunieron con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco de su fijada formalización (7 de mayo) para entregarle su apoyo de cara al proceso judicial.
Se trata de la titular de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (Demócratas); de Seguridad, Andrés Longton (RN) y de Constitución, Raúl Leiva (PS); y de los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Jaime Araya (Ind.-PPD), que arribaron hasta la calle Zenteno de la capital para encontrarse con el alto mando.
Una vez finalizado el encuentro, Leiva sostuvo «toda violación a los derechos humanos merece y necesita ser juzgado de la forma más rigurosa y con las mayores sanciones que ofrece nuestro ordenamiento jurídico». En ese sentido, indicó que «la situación del general director no ha variado en lo absoluto y mientras él se mantenga en su cargo (y puede cesar en su cargo por renuncia voluntaria por así disponerlo el Presidente de La República) va a tener siempre el total y absoluto apoyo en materia de institucional de este diputado».
«Cuando vivimos la peor crisis de seguridad que ha vivido nuestro país, necesitamos instituciones fuertes y empoderadas en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico», dijo, agregando que Yáñez le transmitió a los parlamentarios que mientras él esté en el cargo, «está ejerciendo su labor de la mejor manera posible».
Además, dijo que la institución está «en el piso» tras los casos de violaciones a los derechos humanos registrados durante el estallido social, por lo que el director general «ha si capaz de recomponer institucionalmente a Carabineros».
Por su parte, Jorge Alessandri dijo que «ojalá el Presidente llame todos los días al director general Yáñez en la mañana y le entregue fuerzas para continuar el combate contra los delincuentes y a los narcotraficantes, porque si nosotros tenemos debilitado a Carabineros con esta crisis de seguridad en Chile, Dios nos salve».
En tanto, Andrés Longton afirmó que «hoy día estamos viviendo la crisis de seguridad más grande de la historia y eso requiere que Carabineros actúe con toda la confianza».
«Es una obligación y es un deber de nosotros como clase política respaldar a quienes todos los días están en la calle combatiendo el delito en una situación que está desbordada y que está haciendo vivir a las familias chilenas tremendamente angustiadas. Y eso requiere toda la confianza, al menos del mundo político», agregó.
Por su parte, Araya indicó: «Hoy día tenemos una grave crisis de seguridad. Creemos que el énfasis tiene que estar puesto en el combate a la delincuencia y no a este tipo de cosas».
«Somos respetuosos de lo que ha hecho el fiscal Armendáriz y la fiscal Chong, pero eso no nos inhibe a nosotros para venir a decirle al general que estamos con él, que valoramos su trabajo y que valoramos el trabajo que hace Carabineros en distintas partes de Chile, poniendo la cara frente al crimen organizado, particularmente en el norte del país».
Llamó a Apruebo Dignidad, del Frente Amplio y al Partido Comunista a que «entiendan que dejar caer al general Yáñez, como ellos lo han planteado, es una irresponsabilidad del punto de lo que es el combate al crimen organizado».
/psg