El Ministerio de Sanidad rectifica e impondrá este miércoles el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud de todo el país. El departamento que dirige Mónica García explica que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública y “obliga a todas las partes” implicadas a cumplir con lo dispuesto.

Con esta medida, Sanidad pretende elevar la protección frente al aumento de contagios de virus respiratorios y amparar jurídicamente a las comunidades que han apostado por la obligatoriedad.

Precisamente este miércoles termina el plazo para que las distintas comunidades analicen la propuesta que hace unas horas ha lanzado el Ministerio de Sanidad, partidario de retomar el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios españoles. Hasta el momento, solo seis regiones han aceptado la medida: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Canarias y Asturias. Mónica García les concede al resto de autonomías un plazo de 48 horas para “presentar alegaciones”. Hace una semana, fuentes ministeriales planteaban la recomendación y no contemplaban la obligatoriedad de los tapabocas.

/gap