Este viernes, la encuesta Black & White entregó los resultados de un nuevo sondeo -revelado a través de Emol- donde abordó los últimos hechos que han repercutido en la percepción de transparencia por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El hecho más reciente dice relación con la reunión que sostuvieron ministros de Estado y otros personeros políticos en la casa del lobbista, Pablo Zalaquett, instancia donde también asistieron miembros del mundo empresarial. No obstante, nada de aquello quedó registrado por Ley de Lobby.
Si bien los secretarios de Estado -y el propio Presidente Gabriel Boric- han defendido que «no todo diálogo es lobby» o que «hay que dialogar hasta que duela», de todas formas desde los organismos de transparencia tienen una opinión distinta: creen que sí debió haber registro, y se han levantado voces que piden que la normativa se mejore.
Pero días antes, el Ejecutivo también se había enfrentado a críticas por la instrucción del Mineduc a las universidades de no divulgar información con los resultados de la PAES. En tanto, a fines de diciembre, la controversia se abrió por el otorgamiento de pensiones de gracia vitalicias por parte del Gobierno a personas afectadas en el contexto de las manifestaciones del 18-O y no explicitar el criterio que los llevaba a dar ese beneficio.
Paola Assael, de Black & White, comenta que «la percepción de transparencia del Gobierno está sufriendo un fuerte golpe por los tres hechos analizados en este estudio», y a la luz de los resultados detallados más adelante, explicita que «no hay explicación que valga para la ciudadanía, que manifiesta mayoritariamente que las reuniones de las autoridades con lobbistas se deben registrar, independiente de cuál sea su contenido; que sí se debiera permitir la divulgación de análisis agregados de la PAES, y que se debieran dar a conocer los criterios para otorgar pensiones de gracia».
La encuesta fue aplicada entre el 9 y 10 de enero, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 952 encuestas, con un error muestral del 3,2% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.
«Caso Lobby»
Black & White consultó a los participantes si estaban al tanto de la participación de los ministros en las reuniones organizadas por el lobbista Pablo Zalaquett donde participaron grupos empresariales, donde un 74% dijo estar enterado de lo sucedido.
En tanto, la mayoría (86%) considera que es muy (62%) o bastante importante (24%) que se registren las reuniones entre tomadores de decisiones y representantes de grandes empresas para conocimiento público, percepción que aumenta entre hombres.
En la misma línea, la mayoría (76%) considera que toda instancia de este tipo debe registrarse, independiente de cuáles sean los temas de conversación, resultado que se evidencia en todos los segmentos socioeconómicos y etarios.
Además, la mayoría (60%) declara que la existencia de estas reuniones sin que exista registro, empeora su percepción de transparencia del Gobierno.
A raíz de estos hechos, la mayoría (84%) declara que es muy (54%) o bastante relevante (30%) modificar y mejorar la Ley de Lobby para fiscalizar estas situaciones, percepción que se presenta en todos los segmentos.
PAES y pensiones de gracia
Frente a los otros dos temas abordados en esta edición, las consultas sobre la PAES arrojaron que la mayoría (71%) considera que no debieran darse a conocer los resultados individuales de los postulantes, pero que sí se debiera permitir la divulgación de resultados agregados a nivel de colegio, comuna u otros análisis.
En tanto, la mitad (50%) declara que la prohibición de divulgar estudios o análisis agregados respecto a la PAES empeora su percepción de transparencia del Gobierno, proporción que aumenta entre hombres, del segmento socioeconómico ABC1 y C3, y entre personas de 35 a 54 años.
En cuanto a la consulta sobre las pensiones de gracia vitalicia, la mayoría (90%) considera que el criterio de selección y asignación de dichos beneficios a personas afectadas en el contexto de las manifestaciones del 18-O, sí debiera ser de conocimiento público, proporción que resulta similar en todos los segmentos analizados.
En tanto, la mayoría (68%) declara que la entrega de pensiones de gracia sin dar a conocer el criterio de otorgamiento, empeora su percepción de transparencia del Gobierno.
Aprobación del Gobierno
En cuanto a la consulta sobre la aprobación al Gobierno, Paola Assael comenta que «ésta cayó un punto porcentual, y el principal problema sigue siendo por lejos la delincuencia. La gestión del Gobierno para enfrentar la delincuencia disminuyó 6 puntos porcentuales».
En efecto, los resultados muestran que en cuanto a la evaluación el Gobierno, un 31% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo. En tanto, la proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno, disminuyó 1 punto porcentual respecto a la semana pasada (de 32% a 31%).
Por otra parte, un 77% menciona la inseguridad, delincuencia y narcotráfico en primer o segundo lugar al ser consultados por el «principal problema que enfrenta Chile».
En esa línea, un 21% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia. Asimismo, la proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está enfrentando la delincuencia disminuyó en 6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando llegaba al 27%.
Lea la encuesta aquí
/psg