Los ataques de combatientes apoyados por Irán en el mar Rojo han bloqueado una de las principales rutas comerciales del mundo para la mayoría de los cargueros de contenedores, buques que transportan desde piezas de automóviles hasta Crocs de un rincón a otro del planeta.

Un cierre prolongado de la vía navegable, que conecta con el canal de Suez, podría paralizar las cadenas de suministro mundiales y hacer subir los precios de los productos manufacturados en un momento crucial de la batalla contra la inflación. El canal de Suez representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial, que incluye las exportaciones de petróleo, y el 30% del volumen mundial de transporte de contenedores.

Los combatientes hutíes, con base en Yemen, dicen vengarse de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. El ejército estadounidense y sus aliados han reforzado la seguridad marítima, pero los ataques continúan: 21 misiles hutíes y drones fueron derribados a última hora del martes.

Las fuerzas estadounidenses y británicas subieron la apuesta el jueves cuando atacaron más de 60 objetivos hutíes en lo que el presidente Joe Biden dijo que era una respuesta directa a la amenaza planteada a la «libertad de navegación en una de las vías navegables más vitales del mundo».

A medida que la crisis persiste, aumentan los riesgos para la economía mundial. Los minoristas ya están advirtiendo de retrasos, y el costo del envío de mercancías está aumentando.

Tesla dijo que paralizaría la mayor parte de la producción de su gigantesca fábrica de coches eléctricos en Alemania porque los ataques han interrumpido el suministro de piezas. Los minoristas advierten de retrasos en los envíos, y el coste del transporte marítimo de mercancías está aumentando.

Los precios del petróleo también están subiendo —el Brent y el crudo estadounidense subieron cerca de un 3% el viernes— por el temor a una guerra regional más amplia que podría interrumpir el suministro. Los mercados energéticos ya estaban en vilo después de que Irán se apoderara el jueves de un petrolero en el golfo de Omán.

En un informe semestral publicado esta semana, el Banco Mundial advertía que la interrupción de las principales rutas marítimas estaba «erosionando la holgura en las redes de suministro y aumentando la probabilidad de puntos de estrangulamiento inflacionistas».

Seis de las 10 mayores compañías de transporte marítimo de contenedores a saber, Maersk, MSC, Hapag-Lloyd, CMA CGM, ZIM y ONE, están evitando en gran medida o por completo el mar Rojo debido a la amenaza de los combatientes hutíes.

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