Las elecciones para definir a los integrantes del Consejo Constitucional -órgano que se encargará de redactar el nuevo proyecto de Constitución- se efectuarán el próximo domingo 7 de mayo, y para dicha ocasión, el voto será obligatorio.

En función de ello es que esta mañana, el ministro de justicia, Luis Cordero, informó que los electores podrán ejercer el sufragio en estas elecciones y en las del plebiscito de salida, aun si cuentan con su cédula de identidad vencida.

“La próxima semana se estará promulgando y publicando la ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad vencidas desde el año 2020 hasta hoy, para efectos de la votación y del plebiscito”, indicó el secretario de Estado.

Según los datos entregados, se estima que a fines del 2023 cerca de 2 millones 400 mil cédulas de identidad pierdan su vigencia.

A raíz de ello es que el “Ejecutivo, a solicitud del Servel, con la aprobación del Congreso Nacional, ha decidido prorrogar las cedulas de identidad vencidas desde el año 2020 hasta la fecha, de modo de incentivar la participación en los procesos electorales del presente año”, señaló el ministro.

Cordero además, enfatizó en que el documento de identidad vencido servirá solo para los procesos electorales de este año, de modo que, en otro tipo de trámites, se exigirá la cédula vigente.

“La prórroga de la cédula de identidad, que ha vencido del 2020 hasta la fecha es exclusivamente para los procesos electorales, de modo que, los mecanismos de renovación de cédulas siguen su tramitación normal”.

/psg