Amigos y aliados de Donald Trump le están dando nombres de mujeres y hombres afroamericanos, en su mayoría, mientras él les pide consejo sobre un compañero de fórmula para unirse a su campaña para la nominación presidencial republicana, dijeron cinco de ellos a Reuters.
Un aliado que habló con Reuters dijo que una mujer o un hombre afroamericano como compañero de fórmula sería “útil” para Trump, quien necesita mejorar su posición entre ambos grupos demográficos y atraer a votantes más moderados en una probable revancha de las elecciones generales contra el presidente demócrata Joe Biden en noviembre.
Otros cuatro aliados, cuyo consejo Trump ha estado buscando mientras reflexiona sobre su compañero de fórmula, le han dado nombres para considerar.
En lo alto de esa lista de nombres se encuentran la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem; la congresista de Nueva York Elise Stefanik y la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, todas mujeres.
También en la lista están el senador de Carolina del Sur Tim Scott y Ben Carson, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Trump, ambos hombres afroamericanos.
Trump aún tiene que tomar una decisión final, dijeron los aliados, pero ha estado haciendo llamadas frecuentes para solicitar asesoramiento.
“Todos los días, dondequiera que vaya, es: ‘¿Qué piensas de esta persona? ¿Qué piensas de esa persona?’”, dijo un aliado cercano, describiendo la naturaleza de las llamadas telefónicas de Trump.
Los aliados, dos de los cuales tienen conocimiento directo del funcionamiento interno de la campaña de Trump, hablaron bajo condición de anonimato para discutir el tema con mayor libertad.
Trump declaró en un evento de Fox News en Iowa el 10 de enero que “sé quién va a ser”, cuando se le preguntó acerca de un compañero de fórmula, pero sus aliados dicen que sus pedidos de consejo sobre una elección han continuado desde entonces.
Un exfuncionario de la Casa Blanca de Trump que todavía está en contacto con el expresidente dijo que Trump ha expresado su preferencia por elegir a una mujer, porque cree que eso ayudaría a sus perspectivas, con Stefanik y Noem en lo alto de su lista.
Un quinto aliado dijo que Trump ya compiló una lista corta.
La campaña de Trump no respondió a las preguntas sobre a quién considera Trump como su compañero de fórmula.
Oposición a Haley
También parece haber una amplia resistencia a elegir a Nikki Haley, exembajadora de Trump ante la ONU y última rival sobreviviente en la nominación, dijo un donante cercano a Trump.
La oposición a Haley entre algunos de los aliados de Trump y dentro de la campaña de Trump se ha intensificado en los últimos días a medida que ella ha aumentado los ataques a su edad (tiene 77 años) y a su agudeza mental.
Haley descartó ser compañera de fórmula de Trump el 19 de enero, diciendo que ser vicepresidente de alguien estaba “fuera de la mesa”. Trump dijo el 19 de enero que “probablemente” no la elegiría como compañera de fórmula.
Cuando se postuló por primera vez para presidente en 2016, Trump se dio cuenta de que necesitaba una elección para vicepresidente que pudiera ayudar a apuntalar el apoyo entre los evangélicos republicanos y los conservadores sociales, que sospechaban de la estrella de reality shows tres veces casada.
Trump eligió a Mike Pence, el entonces gobernador de Indiana y feroz conservador social, una medida que disipó los temores sobre Trump en el ala derecha del partido y solidificó su base republicana.
Este año, los aliados de Trump y los estrategas republicanos dicen que Trump necesita ayuda para atraer votantes indecisos suburbanos en un puñado de estados en disputa, donde probablemente se decidirán las elecciones de noviembre.
Mirando el mapa de las elecciones generales, el donante dijo: “Una mujer en la lista podría ser de gran ayuda. Un afroamericano en la lista podría ser de gran ayuda”.
En el camino de Trump
Noem, Stefanik, Scott y Carson han trabajado duro para apoyar a Trump en la campaña electoral en Iowa y New Hampshire, los dos primeros estados en votar en las primarias republicanas. Los expertos y estrategas del partido ven sus apariciones como audiciones para la elección de vicepresidente.
Stefanik se ha convertido en un sustituto ferozmente leal de Trump y es una estrella en ascenso en el Partido Republicano.
Ganó prominencia nacional en diciembre después de avergonzar a las rectoras de tres importantes universidades por el antisemitismo en sus campus durante una audiencia en el Congreso, lo que provocó que dos de ellas renunciaran más tarde.
Stefanik habló en un mitin en New Hampshire el viernes, pasó por un restaurante el sábado y luego por la sede de la campaña de Trump en Manchester.
Mientras se abría paso entre la multitud hacia un banco de cámaras de televisión, Reuters le preguntó a Stefanik si había discutido con Trump o sus asistentes el papel de vicepresidente. Ella se negó a comentar sobre eso, pero agregó: “Sería un honor para mí servir en una futura administración Trump de cualquier manera”.
La pregunta provocó un canto de “VP, VP, VP” entre los partidarios de Trump que asistieron.
El domingo, en otro mitin en New Hampshire, Trump elogió a Stefanik, pero pronunció mal su nombre.
Alex Degrasse, portavoz de Stefanik, dijo que la congresista “no habla de sus conversaciones con el presidente Trump”.
Noem, que cumple su segundo mandato como gobernadora de Dakota del Sur después de una aplastante victoria en la reelección en 2022, es cercana a Trump. Saltó a la fama nacional tras negarse a imponer un mandato de uso de mascarillas en todo el estado durante la pandemia de Covid-19.
Noem hizo campaña a favor y con Trump en varios eventos en Iowa a principios de este mes, incluidas tres paradas en todo el estado el 3 de enero.
Antes de su discurso final de ese día, CBS News le preguntó si era la compañera de fórmula de Trump. “Creo que cualquiera en este país, si se lo ofrecieran, debería considerarlo”, respondió.
La oficina de Noem remitió a Reuters a la entrevista de CBS.
Scott fue un antiguo rival republicano de Trump, pero abandonó la carrera en noviembre y respaldó a Trump el 19 de enero. Tanto Scott como Carson han estado en la campaña electoral apoyando a Trump.
En Concord, New Hampshire, el 19 de enero, Scott dijo a una multitud que Trump reduciría los impuestos y uniría al país.
Andrew Hughes, portavoz de Carson, dijo sobre la posible elección de Trump como compañero de fórmula: “Esa es la decisión del presidente Trump y la tomará cuando esté listo”.
Un portavoz de Scott declinó hacer comentarios.
La lealtad como máxima prioridad
Trump busca lealtad y deferencia en un compañero de fórmula, dijo el aliado cercano de Trump.
“Recuerden cuyo nombre está en el costado del avión”, dijo el aliado.
Sanders, exsecretario de prensa de Trump, es visto como ferozmente leal a él y con frecuencia defiende su historial desde la mansión del gobernador en Arkansas. Cuando CBS News le preguntó sobre ser compañera de fórmula de Trump el 21 de enero, dijo: “Me encanta el trabajo que tengo”.
Otros nombres populares entre los partidarios acérrimos de Trump, a juzgar por las reacciones entusiastas a sus apariciones por Trump en New Hampshire en los últimos días, son Kari Lake, quien perdió por poco una candidatura a gobernador en Arizona en 2022 y ahora se postula para el Senado de Estados Unidos allí, y la congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene.
Ambas son ferozmente leales a Trump y se hacen eco de su falsa afirmación de que ganó las elecciones de 2020 contra Biden. Pero los aliados las consideran demasiado polarizadoras para una candidatura presidencial.
Whit Ayres, un encuestador republicano, dice que Trump es una figura tan enorme y polarizadora que tal vez no importe a quién elija.
“Se trata de la cima de la lista, especialmente cuando la cima de la lista es una personalidad tan dominante como Donald Trump, en caso de que gane la nominación”, dijo Ayres.
/psg