El fiscal nacional, Ángel Valencia, comentó esta mañana los nuevos antecedentes que se conocieron en la trama Democracia Viva, y las eventuales diligencias que se podrían iniciar, que vinculan al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y al jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi.
Esto, luego que ayer un reportaje de Tele13 diera cuenta algunos chats enviados una semana antes de que el caso saliera a la luz pública el 16 de junio de 2023, a través de Timeline. Se trata de conversaciones entre el ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras -hoy en prisión preventiva-, con la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.
En los mensajes, Contreras le dice a Rojas que «hay que poner en perspectiva el tema», para luego abrir un documento en Google Drive que constituiría una minuta con antecedentes sobre Democracia Viva. Ella le solicitó de vuelta datos específicos sobre el convenio, como fecha de firma, quiénes firmaron, montos y plazos, y además afirma que alguien, quien no especifica, le está solicitando la información.
Pero más tarde, se confirma hacia dónde se dirigía el mail con la información: «Ok, esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda, mantente atento, por favor», le dice Rojas a Contreras en el chat. Consultada por el citado medio, Rojas aseveró que la única persona con la que se comunicó por el tema fue con Miguel Crispi.
Frente a esto, el fiscal Valencia comentó esta mañana, a Radio Pauta, que «el fiscal Cristián Aguilar se encuentra a cargo de esa investigación que está asignada al fiscal regional (de Antofagasta) Juan Castro Bekios. Y corresponde al fiscal Aguilar definir si esto (los nuevos antecedentes) resulta pertinente desde el punto de vista penal. Puede que desde el punto de vista político sea muy relevante, pero corresponde al fiscal definirlo».
En esa línea, recalcó que «siempre hemos planteado que para mayor éxito de las diligencias nosotros no las estamos anunciado por la prensa. Lo que quise decir ayer es que es noticia en desarrollo, son todas investigaciones con diligencias pendientes, no son investigaciones detenidas, son investigaciones que pese a que hay imputados privados de libertad, esas investigaciones siguen avanzando. Además, cuando tenemos imputados en esa condición, los fiscales tienen que avanzar con mayor prioridad en ella».
Consultado por si se podrían ver próximas diligencias relacionadas específicamente con el minstro Montes o Miguel Crispi, el fiscal comentó que «probablemente con ambos. Recuerde que fue el ministro, si no ha ocurrido ya, fue él quien entregó los antecedentes a la fiscalía, por lo tanto, es muy probable… siempre lo he dicho, el ministro Montes se aperciba en su declaración para los efectos de poder dar cuenta de qué antecedentes entregó, quién le entregó estos antecedentes documentales, por qué los seleccionó».
«Pero de ello no se desprende necesariamente que vaya a dirigirse una imputación en contra del ministro Montes. Esas son diligencias que es razonable esperar que se realicen», acotó.
En el caso concreto de Crispi, Valencia precisó que «se encuentra en una situación parecida» a la de Montes, aunque acotó que «no quisiera anticipar declaraciones por la prensa. Sólo quisiera decir que es posible que estemos hablando de cosas que ya ocurrieron. Las investigaciones son reservada y es posible que hayan diligencia que se hayan realizado».
/psg