En el marco de la conmemoración del día internacional contra el cáncer infantil, mediante una carta a El Mercurio, la presidenta de la Fundación CARE, Cecilia Bolocco manifestó su gran preocupación por el alarmante retroceso que ha experimentado el país en la gestión contra el cáncer, según revelaron los datos más recientes proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Observatorio Global del Cáncer (Globocan).
Y es que las cifras lo confirman, «son inquietantes, en comparación con 2020, hemos visto un aumento del 10,4% en la incidencia del cáncer y un incremento del 9,9% en el número de fallecidos para el año 2022. Este panorama se ve agravado por las más de 12 mil personas fallecidas en lista de espera oncológica en el año 2022, así como las 17 mil personas que, a diciembre de 2023, aguardan atención por patologías asociadas al cáncer».
En esta línea manifestó que «resulta desconcertante e inaceptable que nos enfrentemos a esta realidad, especialmente cuando numerosas voces autorizadas habían advertido sobre esta crisis con antelación». «Hace seis años, el entonces ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, mostró una visión extraordinaria al reconocer la amenaza que el cáncer representaba para nuestro país. En respuesta, se diseño un Plan Nacional de Cáncer, posteriormente integrado en la Ley Nacional del Cáncer promulgada en 2020″, explicó, lamentando que » sin embargo, al día de hoy la implementación de estas medidas no ha avanzado lo suficiente para garantizar la inversión necesaria en infraestructura, equipamiento, formación de especialistas y capacitación de personal en todo el país».
Continuó haciendo un llamado a las autoridades «en este día internacional contra el cáncer infantil, para que tomen medidas concretas y efectivas para enfrentar esta crisis de salud pública y prioricen cambiar la desoladora realidad del cáncer como su principal objetivo. No podemos permitirnos seguir en retroceso respecto de años anteriores».
«En Fundación CARE, hemos dedicado tres años de trabajo incansable al desafío de cambiar y mejorar la realidad del cáncer en nuestro país. Contamos con una plataforma digital que entrega gratuitamente orientación médica y administrativa como también segundas opiniones médicas. Nos disponemos a generar un movimiento que abrace a toda la sociedad para hacer de este problema de salud una cruzada en que cada cual contribuya a cambiar la historia del cáncer en Chile, de tal manera que esta fuerza inspiradora nos movilice hacia una mirada preventiva donde además cada familia que sufre de este flagelo sienta que estará acompañada y cuidada y donde nadie se quede atrás», explicó.
Finalizando, manifestó que aspiran a «construir un centro de diagnóstico y tratamiento con la última tecnología para las familias más vulnerables de nuestro país. Solo mediante la unión de esfuerzos podremos revertir las dramáticas cifras que la OMS registra».
/psg