En la edición 2023 del tradicional Ranking de Libertad Económica de Heritage Foundation, Chile obtuvo el peor lugar que ha registrado desde que se realiza dicha medición. Pero no solo eso, en el informe publicado el año pasado el país había encadenado ya tres caídas consecutivas, llegando a la posición 22 de entre 176 países y dejando muy atrás el séptimo puesto que consiguió por cinco años consecutivos, entre 2012 y 2016.
Esa tendencia pareciera haber tocado fondo en su actual versión de 2024, o al menos se cortó la racha bajista, de acuerdo al reporte global que realiza The Heritage Foundation y que, en el caso del capítulo nacional, cuenta con la colaboración de Libertad y Desarrollo (LyD), centro de estudios ligado a la centroderecha. Esto, porque el país consiguió subir un lugar en el ranking y posicionarse como número 21 a nivel mundial. Eso sí, el puntaje general de Chile no cambió mucho con respecto a la medición anterior. Ahora fue de 71,4 puntos, apenas 0,3 puntos más que 2023.
“Su calificación se mantiene prácticamente sin cambios respecto del año pasado”, detalla el informe en relación a Chile, el cual considera las políticas y condiciones económicas desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. “El puntaje de libertad económica del país es más alto que el promedio del mundo y regionales. La economía de Chile es considerada ´mayoritariamente libre´ según el Índice 2024″, agrega.
También explica que “muchos pilares de la libertad económica permanecen relativamente bien mantenidos en Chile. El marco regulatorio general es propicio para la actividad empresarial, y regulaciones eficientes respaldan las reglas de mercado abierto. Sin embargo, junto con la persistente incertidumbre política y la alta inflación, el aumento de las tasas de criminalidad y la falta de el dinamismo económico general han sido cuestiones clave”.
Por otro lado, el informe recuerda que “en un marcado revés con respecto al intento inicial de reescribir la Constitución de Chile, los chilenos votaron en plebiscitos celebrados en septiembre de 2022 y diciembre de 2023 para mantener la Constitución existente, que consagra un enfoque de libre mercado en la política económica”.
El economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, comenta que este avance de Chile ocurre “a pesar del deterioro de la situación fiscal, en particular la deuda pública, y la inflación observada durante el año pasado. De esta manera, la leve mejoría de Chile -de 0,3 puntos-, a pesar de los factores señalados, responde principalmente a retrocesos observados en otros países, como República Checa, donde el deterioro fue más significativo”.
De todas formas, con ese puntaje Chile se impone a todos sus pares latinoamericanos, siendo seguido de cerca por Uruguay, con 69,8 unidades, en el puesto 27.
En tanto, los líderes mundiales del ranking son Singapur, Suiza, Irlanda, y Taiwán, que anotan puntuaciones superiores a 80 puntos. En la otra vereda se ubican Corea del Norte, Cuba y Venezuela, que están al final del listado.
Detalles del resultado
The Heritage Foundation, centro de estudios estadounidense con la misión de “formular y promover políticas públicas basadas en los principios de la libre empresa, el gobierno limitado, la libertad individual, los valores estadounidenses tradicionales y una fuerte defensa nacional”, según se lee en su página web, considera cuatro categorías en su índice.
Una de ellas es “tamaño del Estado”. Allí, en la subcategoría de “carga tributaria”, Chile bajó de 73 a 71,8 puntos. En “gasto del gobierno” el puntaje se mantuvo casi igual, pasando de 73,5 a 73,4. Y la mejoría más pronunciada se dio en “salud fiscal”, donde escaló 43,8 a 66 puntos.
Este resultado es en función del análisis que da cuenta que en Chile “la tasa máxima del impuesto sobre la renta individual es del 40% y la tasa del impuesto corporativo opcional es del 27%. La carga fiscal global equivale al 22,2% del PIB”, según precisa el reporte. Asimismo, destaca que “los promedios trienales del gasto público y del saldo presupuestario son, respectivamente, 29,8% y –4,4% del PIB. La deuda pública asciende al 38,0% del PIB”.
También hubo cambios en la categoría “estado de derecho”. En esta, la subcategoría “derechos de propiedad” se mantuvo casi igual, avanzando de 72,3 a 72,5 puntos, pero la “efectividad judicial” saltó de 71,8 a 87,9 puntos, mientras que la “integridad gubernamental” cayó de 88,7 a 68,2 puntos.
Sobre esta última categoría el informe señala que “en Chile se respeta ampliamente el estado de derecho en general. El puntaje de derechos de propiedad del país está por encima del promedio mundial; su puntaje de efectividad judicial está por encima del promedio mundial; y el puntaje de la integridad de su gobierno está por encima del promedio mundial”.
Luego, en la categoría de “eficiencia regulatoria”, también hubo algunos cambios. Si bien se mantuvo similar la subcategoría “libertad de negocio”, mejorando moderadamente de 75,7 a 79,2 puntos, y descendiendo en el margen “libertad laboral”, que pasó de 59,4 a 58,6 puntos, en “libertad monetaria” el país bajó desde 77,4 a 70,9 puntos.
Por último, en la categoría de “apertura de los mercados”, también se registró un cambio más relevante. Aunque en la subcategoría “libertad del comercio” no hubo movimientos, manteniéndose en 78 puntos, en “libertad de inversión” retrocedió de 70 a 60 puntos puntos. En tanto, en “libertad financiera” se mantuvo igual, en 70 puntos.
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