Se terminó la semana y el dólar logró cerrar la jornada de este viernes muy cerca de los $940, anotando su cuarta baja consecutiva en el mercado cambiario local.
El billete verde anotó una leve caída de $1,30, y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $941,50 vendedor y $941,20 comprador.
La principal razón de la semana bajista del dólar tiene que ver con el buen desempeño que registró el cobre, el producto de exportación estrella de Chile y el que explica buena parte de las monedas estadounidenses que entran al país. El metal rojo superó esta semana los US$4 la libra en la Bolsa de Metales de Londres por primera vez en casi un año.
De hecho, Giovanny Pino, estratega de mercados de XTB Latam, destacó el «sólido» desempeño del cobre, «que ha experimentado un aumento del 2,04% en esta sesión y cotiza por encima de los US$9.000 por tonelada».
«Se ve respaldado por el optimismo en torno a China. Los analistas esperan que la desaceleración económica del gigante asiático haya quedado atrás y que la demanda de la materia prima se vea impulsada por el mercado de vehículos eléctricos y energías renovables», agregó.
Por su parte, Mariángela Pacheco, asesora financiera de Hantec Markets, indicó que «los inversores están a la espera de la próxima reunión de la Fed, donde se esperan más datos económicos después del reciente informe de inflación. Se anticipa que la Fed mantendrá los tipos de interés (en EE.UU.), aumentando la probabilidades de recortes de la tasa para mediados de año, lo que generará expectativas en el mercado».
/psg