De acuerdo a los datos entregados por la fundación País Seguro, 218 niñas, niños y adolescentes murieron en la última década producto de un impacto balístico.
Con el objetivo de hacer “un llamado de atención urgente” las madres de niños, niñas y adolescentes muertos producto de impactos de bala crearon la primera cotona antibalas, la que busca crear conciencia en las autoridades para limitar el uso y tenencia de armas de fuego en la población, mientras que la fundación País Seguro dio a conocer la alarmante cifra de menores de edad muertos tras la acción de dicho armamento.
Así, de acuerdo a las cifras a las que tuvo acceso la fundación País Seguro a través de transparencia, se indicó que durante la última década han muerto 218 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años, debido a disparos de armas de fuego, reflejando “una realidad que no podemos ignorar: el 50,5% de estos incidentes se concentra en la capital, con 110 casos; un 12,4% en la región del Biobío con 27 casos; y un 9,2% en la región de Valparaíso con 20 casos”, señalaron.
En ese sentido, el director de la fundación País Seguro, Alejandro Vega indicó que “cada uno de estos menores representa una pérdida irreparable para sus familias y comunidades. Para visualizar la magnitud de estas tragedias, basta con imaginar que la cifra de niñas y niños fallecidos podrían llenar seis salones de clases, formar veinte equipos de fútbol o llenar once furgones escolares. Son vidas que se han perdido prematuramente, víctimas de balas disparadas por armas cuyo origen, en muchos casos, es desconocido”.
Cotona antibalas
Para crear conciencia en las autoridades de la necesidad de acciones que permitan reducir la cantidad de armas de fuego que circulan en las calles del país, las madres de las víctimas crearon la cotona antibalas, la que está confeccionada de un chaleco táctico con placas balísticas, el material más comúnmente utilizado en este tipo de protección y fue adaptada para el tamaño de un niño gracias al apoyo y la colaboración de los familiares.
“Esta iniciativa es un llamado de atención urgente. La cotona antibalas es una manifestación tangible de nuestra demanda para limitar el ingreso de armas y fortalecer la legislación de control de armas en nuestro país”, apuntó el director de la fundación.
/gap