Este jueves, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto realizó una metáfora refiriéndose a la discusión política en torno al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien será formalizado por fraude al fisco, cohecho, estafa y administración desleal, en el marco de la indagatoria del caso “Farmacias Populares“.
El miércoles, Jadue apuntó al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, señalando que “el caballero es del Frente Amplio” y “tiene su historia”, y que “esto es una operación”.
A raíz de esas declaraciones, Soto dijo que Jadue “se ha transformado en una persona caminando por el paseo Ahumada con un cinturón lleno de explosivos, que puede explotar a todos lados y afectar al Gobierno y al oficialismo completo”.
En esa línea, especificó que las acusaciones son “graves y deben ser respondidas”, y emplazó a Letelier a que aclare la acusación de “un vínculo, militancia o simpatía con el Frente Amplio (FA). Eso debe ser despejado por ese sector político y por el propio presidente del CDE”.
Más allá de la respuesta que pueda presentar el CDE, Soto también indicó que a su parecer corresponde “apoyar la acción de la justicia y no hacer defensas corporativas como la que está haciendo el Partido Comunista (PC)”.
Soto propone “elevar los estándares”
A raíz del caso que involucra a Jadue, el parlamentario acusó que se le está defendiendo de manera corporativa “de una forma inaceptable”, por lo que llamó a que todos los partidos puedan elevar los estándares respecto de las personas que ocupan altos cargos de autoridad y de representación.
También sugirió que cuando las autoridades estén vinculadas a casos de corrupción, se les suspenda la militancia, al menos hasta que se aclare su situación judicial.
“Eso es lo que uno espera de cualquier partido político, sea de oficialismo o de oposición, como el caso de la alcaldesa Peñaloza”, indicó.