A pocos meses de la elección municipal, el gobierno ha comenzado a intensificar esfuerzos para evitar un nuevo descalabro electoral. En el oficialismo reconocen que tras la derrota en el plebiscito del primer proceso constitucional y las elecciones de consejeros en el segundo proceso, una tercera caída en las municipales los dejaría en un muy mal pie para intentar al menos ser competitivos en la próxima presidencial y parlamentaria.

Con este objetivo, en las últimas semanas el Ejecutivo ha intensificado su agenda en materia de seguridad e inmigración ilegal, con un despliegue importante en la persecución de bandas extranjeras. Especialmente en la Región Metropolitana.

Si bien esto apuntaría a responder a una demanda ciudadana por mayor seguridad que se manifiesta en las distintas encuestas, quienes han observado el fenómeno aseguran que este no sólo sería un guiño al electorado chileno, sino que también el gobierno estaría buscando hablarle al electorado extranjero que vive en Chile, que este año, y con voto obligatorio, entrará a jugar un rol clave en la elección de autoridades locales.

Voto extranjero y el rol clave de los venezolanos en la RM

Según datos del Servicio Electoral y diversos estudios que los partidos vienen analizando hace varios meses, la población extranjera con derecho a sufragio ha aumentado exponencialmente especialmente en la RM. Las cifras del Servel, en enero de este año, mostraban que el porcentaje de extranjeros con derecho a voto en Independencia o Santiago por ejemplo, rondaba el 30%.

Parte importante de este electorado, son migrantes venezolanos, críticos a la ola de bandas criminales de las que ya venían arrancando, pero también críticos del régimen de Maduro. De ahí, que en algunos sectores y analistas, apunten a que junto con los operativos contra bandas extranjeras, en los últimos días el Ejecutivo también ha endurecido su posición con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El lunes, y pese a la reticencia inicial del gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió finalmente con la viuda del ex militar venezolano, Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en Santiago.

El encuentro se trataba de un tema delicado para el Ejecutivo, ya que Ojeda era un opositor a Maduro y su muerte se ha vinculado a una posible intervención del régimen venezolano, tesis de la que el Ejecutivo ha intentado tomar distancia.

El gobierno endurece el tono con el régimen de Maduro

En medio de este contexto, en tanto, ayer fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien protagonizó un duro round entre el gobierno y las autoridades venezolanas. La titular de Interior salió a responder las declaraciones del canciller Venezolano, Yvan Gil, quien aseguró que «el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional».

«Es un insulto al pueblo de Chile y Latinoamérica», retrucó Tohá, respuesta a la que se plegaron más tarde el subsecretario Monsalve y el canciller Alberto van Klaveren.

«Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia», sostuvo en su cuenta de X el canciller chileno.

«En Santiago, los venezolanos son aproximadamente un tercio del total de población migrante. Por tanto, se transforman en un electorado decisivo. Por eso mismo el gobierno comenzará a tomar medidas junto con los alcaldes: primero, siendo más duro en la crítica al gobierno venezolano y, de paso, recibiendo a la viuda del teniente Ojeda. Segundo, consolidando un plan que debilite la migración irregular, pues esa migración irregular afecta a los migrantes que tienen su documentación al día» explica a El Líbero el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Coincide con esta mirada el analista político Max Colodro. Para el académico de la UAI, esto «efectivamente puede tener relación con llegar a sectores de venezolanos que tienen un posición muy crítica con lo que está ocurriendo en su país. Es probable que en el Ejecutivo debe haber temor de que este electorado se termine alineando con la postura más dura respecto a la inmigración ilegal y el régimen venezolano, que está representada por la oposición y cada vez más con el Partido Republicano».

Despliegue en seguridad en la RM

Con todo, Colodro apunta a que la principal preocupación del gobierno es dar una señal en materia de seguridad y subirse a la opinión mayoritaria de la ciudadanía.

«La inmensa mayoría de los chilenos está en una posición más dura en materia de seguridad de lo que estaba años atrás. Cuando el gobierno ve las encuestas, busca en el contexto de una precampaña municipal ir poniéndose a tono con esta mayoría», dice.

Parte importante de ese trabajo ha estado enfocado en la RM, donde el gobierno apunta a mantener municipios importante como Santiago, Recoleta o Independencia.

El propio Presidente Gabriel Boric compartió esta semana un video en redes sociales donde la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, da cuenta de un megaoperativo.

«128 domicilios allanados, más de 63 personas detenidas en un megaoperativo que pudieron ver durante el viernes pasado y durante todos estos días, en 18 comunas de Santiago, principalmente la comuna de Cerrillos en la llamada toma Nuevo Amanecer”, indicó Martínez en el video compartido en la red social X.

Original de El Líbero

/psg