Las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela están marcadas por la incertidumbre política y los movimientos estratégicos de los actores clave. Sin embargo, según el último estudio de opinión nacional Seguimiento Venezuela Abril 2024 realizado por More Consulting, Corina Yoris, designada como sustituta de María Corina Machado, derrotaría al dictador Nicolás Maduro si el chavismo la deja competir.
En un contexto donde un candidato genérico es respaldado por María Corina Machado, los datos de intención de voto muestran que la opción apoyada por Machado obtiene un respaldo significativo, con un 45,8% de la intención de voto en la oposición no alineada. En contraste, Nicolás Maduro, representando al oficialismo, registra un apoyo del 21,6%, seguido por Benjamín Rausseo con un 6,5%. Entre los encuestados, un 5,9% manifiesta que no votaría por ninguno de los candidatos presentados. Otras opciones, como Manuel Rosales, Javier Bertucci, Antonio Ecarri y José Brito, obtienen porcentajes menores de intención de voto. Es importante destacar que un significativo porcentaje de encuestados opta por la opción “No Sabe/No Contesta”, lo que refleja la complejidad y la incertidumbre que rodea el panorama político electoral en Venezuela.
En el escenario donde María Corina Machado y la Plataforma Unitaria logran inscribir o respaldar un candidato único, un 71,1% de los encuestados se siente totalmente seguro de acudir a las urnas, mientras que un 4,9% manifiesta que es probable que no lo haga. Si Machado llama a la abstención, la confianza en participar disminuye, y un 53% está totalmente seguro de que iría a votar y un 11,8% probablemente no lo haría.
Estos resultados revelan una marcada diferencia en la percepción de seguridad electoral según la postura de Machado. En el primer escenario, la confianza en votar disminuye en un 18,1% cuando se plantea la posibilidad de la abstención.
Además, la imposibilidad de María Corina Machado o su sustituta, Corina Yoris, para participar en los comicios genera diversas percepciones entre los ciudadanos. Un 36% atribuye esta situación a una presunta arbitrariedad o trampa del régimen, mientras que un 19,8% considera que Machado siempre supo que no podría participar.
Otros sectores creen en un acuerdo entre el régimen y parte de la oposición tradicional para perjudicar a Machado (13,8%), o ven la decisión como ajustada a las leyes (12%). Por otro lado, un 5,5% cree que fue resultado de la ingenuidad por parte de Machado.
Las presidenciales de Venezuela, bajo la mirada crítica de la comunidad internacional
Venezuela está en el punto de mira de la comunidad internacional, sobre todo, desde marzo, cuando la oposición mayoritaria denunció trabas para inscribir a su candidata, lo que levantó una ola de críticas a la que se sumaron líderes izquierdistas cercanos al régimen, como el presidente colombiano, Gustavo Petro, o el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Petro calificó las inhabilitaciones de opositores como un “golpe antidemocrático”, y Lula tachó de “graves” y sin explicación “política ni jurídica” los impedimentos para inscribir a Yoris, escogida por la alianza ante la sanción que pesa sobre María Corina Machado -ganadora de las primarias antichavistas-, que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.
Asimismo, el ex presidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica -quien fue amigo del fallecido mandatario Hugo Chávez- expresó recientemente que es “lamentable” la situación en Venezuela: “Parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia”.
Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un tono más amable, pero, sobre todo, más ambiguo, pidió que dejen a Venezuela votar “en libertad”, una reacción que fue bien recibida tanto por el Gobierno como por la oposición, que hicieron diferentes interpretaciones de la misma.
Según dijo a la agencia EFE el internacionalista Félix Arellano, estas posturas muestran un “cambio importante” en esa “izquierda latinoamericana” que, en buena medida, ha apoyado al país caribeño con una “solidaridad mecánica y poco crítica”.
“Estas declaraciones de Pepe Mujica, Petro y Lula inciden en una nueva mirada sobre la situación venezolana”, dijo Arellano, quien considera que estos cuestionamientos marcan “más distancias” del régimen “frente a los partidos y Gobiernos de izquierda en el mundo”.
Además de Colombia y Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y EEUU, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), expresaron su preocupación por el desarrollo del proceso electoral.
(Con información de EFE)
/psg