La Inteligencia de Ucrania ha afirmado este jueves que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Ejército hacerse por completo con las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, antes de que finalice el mes de marzo.

Andrei Charniak, representante de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, ha indicado que, a pesar de las intenciones de Putin, el Gobierno ruso «no cuenta con recursos para llevar a cabo una ofensiva desde territorio bielorruso».

No obstante, ha alertado de que existen señales de que Rusia «se está preparando para intentar nuevamente llevar a cabo operaciones en el este del país» para hacerse finalmente con la totalidad de estas regiones.

«Vemos a las fuerzas de ocupación volver a desplegarse con grupos de asalto, armas y equipamiento militar en el este. Tenemos informaciones que apuntan a que Putin ha ordenado la captura de estas zonas antes de marzo», ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, ha indicado que Rusia sigue haciendo uso de territorio bielorruso para entrenar a militares movilizados, pero «carece de fuerzas y medios suficientes para lanzar una ofensiva masiva contra Ucrania desde esta dirección durante las próximas semanas».

«Ahora mismo no se han formado grupos de ataque. No existe una amenaza real que incluya a Bielorrusia ni es posible una invasión desde esta zona, aunque hay riesgos que tenemos que tener en cuenta», ha aseverado.

Previamente, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha alertado de que Rusia podría estar preparando una nueva ofensiva con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión.

/psg