El nuevo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas (PDG), defendió su puesto en la testera y aseguró que el Ejecutivo, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció un espacio en la nueva mesa directiva.
La discusión de la mesa directiva se basa en el acuerdo parlamentario pactado por la Cámara Baja a inicios del periodo legislativo, en virtud del cual la testera sería ocupada por el Socialismo Democrático y el PDG durante el periodo 2022-2026, cargo que debería finalizar al término de ocho meses, y donde se especificó el siguiente orden: PPD, PC, DC, PDG, FA y PL.
Respecto a los turnos, inició liderando la corporación el diputado PPD Raúl Soto, debiendo ser sucedido por la diputada PC Karol Cariola. Sin embargo, esta última no logró los votos necesarios, por lo que se hizo un enroque con el PL, asumiendo en noviembre de 2022, el diputado Vlado Mirosevic. Posteriormente la Cámara quedó bajo el mando de la DC.
En virtud del primer acuerdo, durante este periodo le tocaría al PDG asumir la cabeza de la testera. Sin embargo, el 24 de julio de 2023 el oficialismo, la DC y Demócratas firmaron un nuevo pacto para apoyar a una carta PC.
Así, en una estrecha votación, ayer lunes la parlamentaria comunista Karol Cariola se impuso con 76 apoyos, a la postulante de la oposición, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien obtuvo 75 votos. A Cariola la acompañarán en la testera como primer vicepresidente Gaspar Rivas (PDG) y como segundo vicepresidente, Eric Aedo, jefe de bancada de los diputados DC.
La situación provocó diferentes reacciones en los tres diputados del PDG. Karen Medina rechazó el nuevo acuerdo, Rubén Oyarzo renunció al partido y Gaspar Rivas asumió como vicepresidente de la Cámara, tras un acuerdo con el gobierno.
Rivas, explicó en esta jornada a T13 En Vivo que optó “en lo personal por el realismo (…) es por eso que, entendiendo que el gobierno, el oficialismo tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo -se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG-, yo manifesté, al ofrecérseme, el fin de semana dije ‘ok estoy disponible’”.
Al ser consultado si el ministro Elizalde le había ofrecido la vicepresidencia, Rivas confirmó que “sí”, agregando que fue junto a la subsecretaria Macarena Lobos.
“Era algo que, en su minuto estaba abierto a cualquiera de los tres militantes del PDG, luego quedamos dos, pero la diputada Medina, su postura era seguir hasta el final”, explicó.
Respecto a si conversó con la parlamentaria acerca de su decisión de aceptar un puesto en la testera, aseguró que Medina “tenía la decisión ya previamente tomada, manifestaba que ella solicitaba la presidencia para el PDG. Entonces en ese entender, desde mi punto de vista, yo le comuniqué pero la decisión, en efecto, considero que no hubiese cambiado la posición de la diputada”.
/psg