Esta mañana la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; la gerenta de operaciones del DTPM, Paola García; y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, dieron a conocer las medidas operacionales y de seguridad adoptadas para los tres conciertos de la cantante colombiana Karol G en el Estadio Nacional los días 19, 20 y 21 de abril.
Desde Metro anunciaron para esas fechas la extensión del horario de funcionamiento de cinco estaciones: Estadio Nacional, Cerrillos, Franklin, Ñuble y Los Leones.
Además, una extensión de 2 horas y media para ingreso solo en la estación Estadio Nacional hasta las 01:30 de la mañana para el 20, 21 y 22 de abril. Las salidas serán únicamente en Cerrillos, Franklin, Intermodal Franklin, Ñuble y Los Leones.
Todo esto se llevará a cabo junto a un refuerzo de la dotación de seguridad y atención a pasajeros en todas las estaciones involucradas en estas medidas.
Por solicitud de Carabineros y la delegación presidencial, se realizará un salto de estación el viernes 19, por lo que los trenes no pararán en Estadio Nacional ese día entre 12.00 a 18.00 horas.
Refuerzo de buses RED
Desde el DTPM indicaron que se reforzarán los buses del sistema RED tanto a la salida del evento en el Estadio Nacional, como a la salida de las diferentes estaciones de Metro que estarán operativas, entregando opción de acercamiento a los asistentes.
Desde Estadio Nacional se dispondrá de los recorridos 506, 516 y 103 a comunas como Peñalolén, Maipú, Pudahuel y San Joaquín.
A la salida de la estación Cerrillos habrá buses hacia Ciudad Satélite y Villa El Abrazo de Maipú. En tanto, la Intermodal Franklin tendrá servicios a San Bernardo; la estación Ñuble contará con buses hacia Puente Alto; y en Los Leones hacia sector de Cantagallo en Las Condes.
La Municipalidad de Ñuñoa, por su parte, desplegará un operativo especial durante los tres días de eventos. El plan contempla la intervención y refuerzo de personal municipal e inspectores en las inmediaciones del Parque Estadio Nacional.
En esa línea, se realizará inspección de asistencia y ejecución de servicios encargados a empresas contratistas de barrido, desmanche y recolección de residuos. En colaboración con Carabineros, labores de tránsito, patrullaje y vigilancia preventiva en el perímetro. Además, fiscalización del comercio ilegal y vehículos mal estacionados, y la entrega de tarjetas identificatorias para que los residentes afectados por los cortes de tránsito ingresen a sus domicilios.
/psg