El Servicio de Registro Civil e Identificación presentó este miércoles los nuevos documentos de identidad y viaje, cédula y pasaporte, que operarán desde el próximo mes de diciembre en nuestro país.
Más modernos, seguros e inclusivos, los nuevos documentos permitirán que Chile se mantenga a la vanguardia mundial en materia de identificación.
Destacar que por seguridad y normativas, las cédulas de identidad y pasaportes deben renovar su aspecto y características cada 10 años.
Luego de un proceso de licitación, los nuevos documentos comenzarán a fabricarse a fines de este año. En tanto, sobre la elección de la temática, se realizó un proceso participativo con los 3.400 funcionarios y funcionarias del Registro Civil, optando finalmente por destacar atractivos naturales turísticos de cada una de las regiones del país, plasmando así la identidad de Chile en estos nuevos documentos.
De esta manera, los diseños fusionan la flora, la fauna y la tierra que alberga a la población de este territorio.
Cédula de identidad y pasaporte: las nuevas medidas de seguridad
Las medidas de seguridad le permiten al país estar en el ranking de los mejores documentos de Latinoamérica (según Henley & Partners, por datos recopilados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA) y se cumplen con los requisitos para mantenerse en el programa Visa Waiver.
En el caso de la cédula de identidad, contará con medidas de seguridad nivel 1, que son perceptibles a los sentidos: vista, tacto y oído. Por ejemplo, contará con un fondo en degradado protegiendo la fotografía, un relieve táctil, un elemento en tinta ópticamente variable (OVI), entre otras características.
Además, en el reverso llevará un chip de lectura con y sin contacto y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual, entre las principales novedades.
También llevará en ambos lados, anverso y reverso, una impresión de arcoíris invisible UV, en lo que son medidas de seguridad nivel 2 (verificables con instrumentos, lupa y lámpara UV).
En cuanto al pasaporte, el cuadernillo presenta en su tapa interior y contratapa similares medidas de seguridad nivel 1, como el número de pasaporte con perforado láser cónico, tinta iridiscente, entre otros elementos.
La página de datos también cuenta con relieve táctil y permitirá a una persona con discapacidad visual verificar si es su documento, entre otras características, mientras que las páginas de visa llevarán las regiones de Chile. Además, contará con una similar impresión arcoíris invisible UV.
/psg