La última fase del ciclón extratropical que afectó a nuestro país dejó importantes precipitaciones en buena parte de la zona centro sur de Chile.

Solo la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que mide la lluvia caída en el centro de Santiago, registró 14,2 mm de agua este sábado y otros 0,4 mm durante el domingo.

Río atmosférico categoría 5 con vientos de hasta 60 km/h: poderoso sistema frontal se acerca a Santiago

Y ahora, según establece Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se acerca un nuevo sistema frontal que viene con un río atmosférico, que dejará importantes precipitaciones en la zona central, principalmente en Santiago, durante el jueves y viernes. “Los montos podrían estar en torno a 50 y 60 mm, aunque aún está en evaluación de cuánto podría ser. Estas cifras siempre se concentran en sectores precordilleranos”.

“El sistema frontal empezaría el miércoles en las regiones de el Maule, Ñuble y Biobío, dejando lluvia durante el jueves y viernes. Y en relación al viento, es altamente probable que alcance ráfagas de 50 km/h. El miércoles, podría incluso llegar a 60 km/h en sectores costeros”, añade Torres.

Pero antes, otro sistema frontal dejó lluvias este lunes 10 entre las regiones del Maule y Aysén y se prolongarán hasta la noche del martes 11, principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

De acuerdo a la meteoróloga Viviana Urbina, autora de un artículo en el portal especializado Meteored, este nuevo sistema frontal incluye una extensa área de bajas presiones, al que se sumará un río atmosférico “que apunta a ser de categoría extremo a excepcional” y que dejará montos por sobre los 200 mm en sectores del centro y sur del país.

Pero a diferencia del ciclón extratropical que rigió las condiciones de tiempo de la semana recién pasada, la nueva baja presión no será estacionaria, y cruzará entre martes (11) y jueves (13) por gran parte del país. Para Santiago, las precipitaciones podrían caer el miércoles en la noche y madrugada del jueves.

Según Urbina, en su avance, se acoplará este río atmosférico, de gran extensión territorial, que abarcará las regiones de Coquimbo hasta Aysén.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que en lo que va corrido del año, las precipitaciones en buena parte del país han estado muy cerca de valores típicos. Los eventos que se esperan durante esta semana contribuirán a alargar esta buena racha, dice.

“Aunque al momento, la zona centro sur presenta moderados o pequeños déficits de precipitaciones, los sistemas frontales que se esperan para los próximos días deberían aliviar dichos déficits”, sostiene Cordero.

Urbina indica que este río atmosférico presentará sectores con intensidad extrema y excepcional -categoría 4 y 5 respectivamente, las más altas de la clasificación- sobre el centro del país, el que se extenderá hasta la Región de Coquimbo, aunque con menor intensidad, el que dejará lluvias por sobre lo normal en gran parte del país.

Alertan de un nuevo y poderoso sistema frontal: ¿Alerta o alarma meteorológica?

Durante esta semana, se pronostican precipitaciones de incluso un centenar de milímetros en la zona centro sur. “En la zona central se esperan precipitaciones de varias docenas de milímetros”, adelanta Cordero.

“Estas abundantes precipitaciones se originan en la gran cantidad de humedad asociada a los sistemas frontales que afectan al país estos días. Esta humedad, al enfrentar la costa es forzada a ascender y condensarse, formando nubes, que pueden descargar incluso lluvias torrenciales”, establece el climatólogo.

La lluvia esperada en la entre el Maule y el Biobío han llevado a que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emita una “alerta” meteorológica. “Afortunadamente la DMC no considera que los precipitaciones que se esperan sean suficientes para emitir una ´alarma´ meteorológica. De cualquier manera, conviene estar atentos a cambios en el pronóstico”, añade Cordero.

“A la fecha, las precipitaciones en la capital han sido de solo 15 mm. Sin embargo, con un poco de suerte, las lluvias que se esperan durante esta semana podrían acercarnos a los valores típicos de un mes de junio, que en Santiago son de alrededor de 80 mm. La última vez que tuvimos precipitaciones por encima de valores típicos en un mes de junio en Santiago fue en 2020″, advierte Cordero.

Aunque no se cumpliera el pronóstico, explica el climatólogo, “gracias a las abundantes precipitaciones de mayo, es probable que la capital cierre este primer semestre con precipitaciones muy cercanas a las consideradas típicas para el primer semestre. Se trata de una cuenta de ahorro muy valiosa, considerando que el segundo semestre podría ser menos lluvioso debido al inminente desarrollo de La Niña”.

/psg