El dólar cerró su operaciones más líquidas con una fuerte caída en el mercado cambiario local bajando de los $915, en una jornada marcada por el enfriamiento que mostró la inflación de Estados Unidos y en que el mercado espera la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed) que dará a conocer esta tarde.
En concreto, el billete verde retrocedió $9,3 quedando en puntas de $913,2 vendedor y $912,9 comprador.
Al respecto, Fernando Urquieta, estratega de mercados XTB Latam, comentó que «vemos un tipo de cambio que comenzó la sesión con una fuerte apertura a la baja».
«La lectura de inflación del IPC en Estados Unidos altera las posibilidades de los movimientos de los tipos de interés en la principal economía del mundo, llevando a la renta variable a alcanzar máximos y a un dólar índex a cotizar con caídas también de un 1%», añadió.
Asimismo, consignó que el mercado estará atento a la decisión de tipos de interés que realizará la Fed para junio y posteriormente a la conferencia de prensa, «un condimento más para alimentar la volatilidad en los mercados y donde, de tener una visión positiva, podríamos ver un tipo de cambio prolongando las caídas, acoplado al dólar índex y buscando el nivel de los $900».
En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, coincidió con que la cotización del dólar «registra retrocesos en la sesión, después de los datos inflacionarios en Estados Unidos».
«El precio de los futuros del cobre registran alzas en sus precios, situándose nuevamente por sobre los US$4,5 la libra lo que apoya los movimientos vistos el día de hoy», añadió.
A su vez, aseveró que podría generarse una «mayor volatilidad» ante la decisión de tasas de la Fed, donde el mercado anticipa que se mantenga en el rango 5,25%-5,5%, y posterior comentarios de su presidente Jerome Powell.
/psg