En declaraciones al diario El Mercurio, la consejera Beatriz Corbo acusó al directorio del organismo que preside Consuelo Contreras (PC) la presionó para votar la presentación de la querella por presunto tráfico de influencias en la Corte Suprema, a sabiendas que afectaba a Mario Desbordes, rival de Iraci Hassler (también del PC) en las elecciones municipales de Santiago.
Esto fue lo que declaró al respecto Beatriz Corbo:
«Nos mandaron la querella el viernes con carácter urgente, sin ninguna información de contexto ni nada, ya que los plazos iban a vencer. Por eso yo y el consejero Ignacio Covarrubias decidimos abstenernos en la votación Personalmente lo hice por no contar con ningún antecedente, lo que me parecía una falta de seriedad».
«Una vez que yo señalé la justificación a mi abstención, la que había mandado por escrito, se nos dijo que el lunes en la mañana se había enterado de que los plazos judiciales habían variado, lo que abría un espacio para que el consejo se formara una opinión más acabada«.
«Esto no debió haberse hecho de esta manera, porque los consejeros fuimos sometidos a una presión innecesaria«.
Corbo fue designada por el Senada integrante del consejo en reemplazo de Carlos Frontaura, cuyo período terminó el 11 de octubre 2023
/gap
.