Las tensiones políticas en Europa, y especialmente los temores preelectorales en Francia sobre la posible aparición de un nuevo gobierno que empeoraría la situación financiera del país, están provocando un caos masivo en los mercados del viejo continente que está afectando al mundo.

Y el peso chileno no ha escapado a esto, producto de una masiva venta de monedas emergentes en Europa, lo que está provocando una importante depreciación de divisas como la de Chile y, también, del Euro, fortaleciendo con ello al dólar. Así, el billete verde en el país culminó sus operaciones más líquidas con una poderosa alza de $16,4.

Con esto, la divisa estadounidense cerró en puntas de $933,3 vendedor y $933 comprador, su mayor precio en más de un mes y acumuló un escalada semanal de $13,3.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que «el dólar registra importantes alzas en su precio, llegando a superar los $930, cifra no vista hace cinco semanas». Esto, agregó, «debido a la inestabilidad de los mercados europeos, los cuales generaron un fortalecimiento del billete verde».

Esto pese a que el precio de los futuros del cobre repunta en los mercados internacionales, lo que «no generan mayor impacto en el tipo de cambio que está más influenciado por la apreciación del dólar a nivel global», acotó Weber.

La próxima semana tendremos cifras del sector de servicios y manufacturero en Estados Unidos, así como las ventas minoristas que podrían ser claves para la mayor economía del mundo.

A su vez, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que la apreciación del dólar en Chile está en línea con «la valorización del dólar internacional» y que será importante considerar «los datos económicos de la próxima semana, en donde destaca la reunión del Banco Central de Chile el martes, y en donde podremos saber si continuaran bajando tasas de interés o no».

«Dependiendo de eso, podríamos ver al tipo de cambio romper la barrera de los $935 con siguiente objetivo a los $950. En caso contrario, si vemos que el Central decide mantener la tasa, quizás volvamos a ver al precio del dólar en Chile entre los $900 y los $915», cerró.

/psg